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lunes, 6 de junio de 2016

CONSTRUCTIVISMO Y ENFOQUE DE COMPETENCIAS



Se entiende que el conocimiento es una construcción humana en donde se interacciona con el medio físico y social. Es decir depende de nuestros esquemas formados por saberes, experiencias previas y las prácticas culturales en las que estamos insertos.
En la fundamentación del currículo de la educación dominicana se integran tres orientaciones:
·         El enfoque histórico-cultural
·         El enfoque socio-critico
·         El enfoque de competencias




ENFOQUE HISTORICO-CUTURAL

El principal enfoque que orienta el actual diseño curricular es el constructivismo histórico-cultural. Es una construcción que  expresa diferencias en tiempos, espacios y culturas diversas.

Aprendizaje significativo es el concepto fundamental del enfoque constructivista histórico-cultural. Aprender es una actividad de apropiación que moviliza todas sus capacidades cognitivas, emocionales y afectivas.

En el enfoque histórico cultural se sustenta en la idea de que las funciones mentales como: la atención, la memoria, el razonamiento se originan y evolucionan  en el transcurso de actividades o prácticas sociales en las que se comparten experiencias de aprendizaje.

En el enfoque histórico- cultural el lenguaje humano resulta fundamental, ya que es una facultad indispensable para la formación y transformación de la conciencia. En la escuela construimos conocimientos que ayudan a percibir, entender y explicar el mundo de forma distinta.

En términos filosóficos el sujeto se desarrolla y construye sus  conocimientos en interacción con otros en la construcción de conocimientos y el desarrollo humano integral.


El enfoque histórico-cultural establece un vínculo muy particular entre educación y desarrollo.

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