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lunes, 25 de septiembre de 2023

Portafolio Infotepnologia


 


 

 

Índice

 

 

Contenido                                                        Páginas

 

  1. Participante……………………………………………...4

 

 

  1. Introducción………………………………………………..5

 

 

  1. Competencias de cada unidad……………………………...6

 

  1. Unidad I………………………………………6

  2. Unidad II……………………………………...7

  3. Unidad III……………………………………..8

  4. Unidad IV……………………………………..9

  5. Unidad V……………………………………..10

  6. Unidad VI………………………………….10-12

  7. Unidad VII…………………………………...12

  8. Unidad VIII…………………………………..13

  9. Unidad IX………………………………….13-14

 

 

  1. Evidencias de las tareas realizadas……………………..15

 

  1. Evidencias de los trabajos realizados…………………........16

 

 

  1. Evidencia de la exposición……………………16

  2. Evidencias de los reportes…………………….17

 

 

  1. Conclusión/Experiencia personal…………………………..18

 

 

  1. Referencias bibliográficas………………………………….19

       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Introducción

 

Un portafolio es un compendio de los trabajos que van realizando los alumnos en el transcurso de la asignatura y que ponen de manifiesto sus conocimientos, habilidades y actitudes.

Nos ayuda a reflexionar y a emitir juicios sobre nuestro propio trabajo, en relación a las competencias establecidas en el programa de la asignatura. es por eso que la UAPA nos lo asigna.

En el siguiente portafolio estaré presentando temas sumamente interesantes e importantes, que contribuyeron al desarrollo de esta asignatura, temas como lo que es la Infotecnología y Moodle, cómo utilizar la plataforma; desde su acceso, hasta editar el perfil, participar en foros, etc. También explico un poco lo que es el correo institucional, Google drive, Word, Power point, lo que son las cognotécnicas y obviamente su clasificación; también está el tema del plagio y hablo un poco de la ley que condena a las personas que cometen plagio. Por último, está el tema de los procesos de búsqueda, las fuentes de información y la web 2.0.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenidos abordados

TITULO DE LA UNIDADES DESARROLLADAS

CONTENIDOS ABORDADOS

APRENDIZAJES OBTENIDOS

Inducción al uso del campus virtual

  • Introducción de la Infotecnología. Concepto general y elementos que abarca acceso al campus virtual

  • Editar perfil 1.3 Pasos para subir una tarea Pasos para participar en el foro 1.5. Moodle apps.

En esta unidad aprendí que la Infotecnología es cualquier tecnología que nos permite manipular, producir, almacenar, comunicar y esparcir informaciones.

Fue gracias a esta unidad que aprendí a usar la plataforma ya que en esta se explicó cómo editar nuestro perfil y cómo participar en cualquier foro.

Por último, tratamos el tema de Moodle, esto no es más que una app que sirve para crear y gestionar plataformas educativas, es decir, espacios donde un centro educativo, instituto o empresa, gestiona recursos educativos proporcionados por unos docentes y organiza el acceso a esos recursos por los estudiantes, y además, permite la comunicación entre todos los implicados (alumnado y profesorado).

Inducción al uso del correo institucional 

  • Pasos para acceder al correo institucional

  • Google drive

  • Pasos a seguir para subir una carpeta, archivo y crear una carpeta

  • Paquete ofimático en línea: Word y Power point

  • Pasos para compartir una carpeta o archivo.

En esta unidad tratamos lo que es el correo institucional, cómo acceder a él y como usarlo. Un correo institucional es un correo que nos permite recibir informaciones de una institución en específico, además, nos identifica como miembro de dicha institución.

También aprendimos lo que es Google drive, el cual consiste en un almacén en internet que nos permite guardar cualquier tipo de documento sin ocupar espacio en nuestros dispositivos.

Aprendí un poco más de los que ya sabía sobre Word y Power point, uno sirve para crear y editar documentos (Word), mientras que el otro sirve para crear presentaciones en diapositiva (Power point).

 

 

Procesadores de Textos: Word 

  • Formato de textos: Menú inicio

  • Menú insertar: Insertar tablas, pie de página, encabezado.

  • Menú Referencias: notas al pie de página.

Esta unidad fue un poco corta, pero eso no quita que haya aprendido cosas nuevas, por ejemplo, aprendí que el formato de texto sirve para añadir datos de estilo más allá de la semántica de los elementos: colores, estilos (negrita, itálica), tamaño y otras características especiales. Mientras que el menú insertar nos permite colocar tablas ilustraciones, encabezados y pie de página, texto y símbolos.

Por otro lado, el menú de referencia es el que le permite al usuario administrar todos los documentos relacionados al documento que se está creando. Por último, la nota al pie de página, que nos sirve para agregar un texto al final de otro texto para indicar alguna información sobre el texto de arriba.

 

 

 

Presentadores electrónicos: Power Point 

  • Cómo crear, abrir y guardar una presentación.

  • Criterios para elaborar presentaciones de Power Point con calidad.

  • Aplicar un tema y diseño a una presentación.

  • Aplicar animación, transición, temas y efectos de animación a una presentación.

  • Insertar: forma, SmartArt, WordArt, imágenes, gráfico, sonido, vídeo, etc., a diapositiva de una presentación.

  • Identificar los tipos de vista en la que se puede ver una presentación.

 En esta unidad aprendí un poco más sobre Power point y las cosas que se pueden hacer con este programa, no solo se trata de hacer presentaciones, sino que también podemos perfeccionar estas presentaciones aplicando temas, diseños. Transiciones, animaciones, formas, imágenes, gráficos, videos, sonidos, más.

También aprendí a identificar las diferentes formas en las que se puede ver una presentación, ya sea en vista norma, la cual consiste en ver la pantalla en 3 partes: en la izquierda se ve un esquema con las diapositivas, a la derecha está la diapositiva en sí y debajo de esta, un espacio para notas; mientras que la vista esquema nos permite ver la diapositiva amplia en el centro y a la derecha en miniatura; por otro lado, la vista clasificadora de diapositivas, no permite ver todas las diapositivas en una misma presentación; por último, la vista diapositiva es la que se usa para hacer las presentaciones, pues ocupa toda la pantalla con una sola diapositiva. 

Cognotécnicas  

  • Concepto de cognotécnica.

  • Clasificación de las cognotécnicas: mapas mentales, conceptuales, líneas de tiempo, resumen, tabla informativa, cuadro sinóptico, cuadro comparativo.  

  • Herramientas para diseñar cognotécnicas: Herramientas para mapas conceptuales y otros.

En esta unidad aprendí algo nuevo en cuanto a término se refiere, pues conocía la los mapas mentales y conceptuales, las líneas de tiempo, síntesis y resúmenes, los cuadro sinópticos y comparativos, las tablas informativas y otros; pero no sabía que a todo eso se le denominaba cognotécnicas. Las cognotécnicas son las que nos ayudan a pensar de una manera más efectiva, ya que esta hace que la mente pueda desarrollar mejores pensamientos y una capacidad intelectual que nos permita dominar cualquier tema. 

Uso ético de la información 

  • Concepto de plagio y cómo evitarlo.

  • Formato APA 6ta edición:

- Conceptos de cita, tipos de citas.

- Concepto de referencias bibliográficas.

  • Ley de derecho de autor República Dominicana 65-00.

- Objetivo de la ley

- Tipos de obras que protege.

  • Gestores para generar la bibliografía

En esta unidad me di cuenta que cometo plagio a diario cuando busco alguna tarea o frases en internet, pues el plagio consiste en copiar las ideas u obras de los demás sin darles crédito alguno y eso es algo que hacía todos los días inconscientemente. Ahora trato de evitarlo citando el nombre de los autores de las frases que publico y parafraseando cuando hago una tarea.

Esta unidad también se trató lo que es el formato APA, el cual consiste en normas que nos permiten contemplar las reglas universales de la citación, referencias bibliográficas y formato de presentación en un trabajo de investigación. Las citas son ideas expresadas tal cual fueron dichas, sin cambiar nada; y las referencias bibliográficas son una serie de informaciones que posibilitan identificar un libro o fragmento.

También se explicó la finalidad de la ley 65-00, que es la ley de derecho de autor. Su fin es proteger las creaciones literarias, artísticas o científicas, ninguna de estas obras puede ser copiada sin la autorización del autor original. Lo más interesante de esta ley es que persona que la viole recibirá una multa o prisión correccional.

 

Proceso de búsqueda de información

  • Etapas del proceso de búsqueda.

  • Elementos para el diseño de una estrategia de búsqueda.

  • Etapa 1. Identificación de las necesidades de información: términos para la búsqueda.

  • Opciones de búsquedas:  operadores booleanos.

  • Tipos básicos de búsqueda: búsqueda simple, búsqueda avanzada

El proceso de búsqueda de información es el que nos permite encontrar una serie de fuentes de información distintas. A diario realizamos este proceso, ya sea de una manera simple o avanzada (comúnmente es simple). Para tener mejores resultados en este proceso hay que seguir una serie etapas, comenzando por la selección del tema y terminando en la presentación del mismo.

Hay diferentes formas de realizar una búsqueda, por ejemplo, está la búsqueda simple, la cual consiste en simplemente escribir una palabra u oración clave en un buscador, mientras que la búsqueda avanzada es un poco más compleja, en este tipo de búsqueda se utilizan los operadores booleanos, los cuales nos ayudan a buscar lo que necesitamos con precisión y sin desperdicios.

Proceso de búsqueda de información: Etapa 2: fuentes de información.

  • Concepto de fuente de información. Clasificación

  • Fuentes de información de búsquedas en la UAPA: biblioteca virtual, bases de datos, repositorio, catálogo en línea, Obras de referencia por carreras disponibles en la biblioteca del a UAPA.

  • Ejemplos de Fuentes de información para la búsqueda en la web.

 

Aquí continuamos con los procesos de búsqueda de información, especialmente, con las fuentes de información, estas son los documentos que contienen datos útiles para satisfacer una demanda de información o conocimiento. Por ejemplo, una biblioteca presencial o virtual, libros, bases de datos, catálogos, Wikipedia, Scribd, El Rincón del Vago, etc.   

Herramientas de la Web 2.0 para la búsqueda de información.

  • La Web 2.0. Definiciones

  • Tipología de herramientas y servicios de la Web para la búsqueda y compartir información: blog, YouTube, wikis, etc.

  • Herramientas para compartir presentaciones en la web: Prezi, Slideshare, Emaze, Google presentaciones

En esta unidad aprendí un poco sobre la evolución del internet con la web 2.0. se denomina web 2.0 a los sitios web que facilitan el compartir y encontrar información.

También tratamos las herramientas y servicios que ofrece la web como lo son los blogs, los cuales son una página web parecida a un diario personal en el cual se publica contenido cada cierto tiempo; mientras que YouTube es un portal de internet que nos permite compartir y ver videos de diferentes categorías; por otro lado, wikis, son páginas web cuyo contenido pueden ser editado por múltiples usuarios a través de cualquier navegador. Ejemplo, Wikipedia.

Por último, aprendí sobre las distintas plataformas que podemos utilizar para ver y crear presentaciones en internet, plataformas como Google presentaciones, Slideshare, Prezi, Emaze, etc.

 

 

 

 

Evidencias de las tarea realizados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusión/ Experiencia personal

 

  • ¿Cuáles eran tus expectativas al inicio de la asignatura? Mis expectativas al inicio de esta asignatura eran llevarme bien tanto con el facilitador, como con todos mis compañeros, llevarme nuevos conocimientos que me ayuden a tener un mejor desarrollo en mi vida como futura profesional y obviamente, pasar con buenas calificaciones.

 

  • ¿Qué aprendiste en sentido general de la asignatura? Aprendí que siempre podemos descubrir cosas nuevas, pues yo pensaba que sabía todo lo que tenía que saber sobre algunos temas que se impartieron. Aprendí trucos nuevos que puedo utilizar a la hora de crear un documento o una presentación y a la hora de realizar una búsqueda también, eso y muchas cosas más.

 

  • ¿Con cuáles de las actividades desarrolladas lograste mayor aprendizaje? Sin duda alguna, con las exposiciones, pues cada tema fue explicado punto por punto.

 

  • ¿Qué utilidad tiene esta asignatura, para que te sirve? Esta asignatura es de suma importancia en la vida de cualquiera, pues se trata de la tecnología de la cual dependemos cada día más, y a mi en lo personal, me sirvió para aprender a manejar con facilidad la plataforma de la universidad.

 

 

  • ¿Cuáles dificultades se te presentaron en cada módulo y como la superaste? No puedo decir que se me presentaron dificultades porque, aunque hubieron algunas cosas nuevas para mí, pude captarlas rápidamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias bibliográficas

Infotecnología. Enciclopedia EcuRed

es.scribd.com

infotecnologiabraulio.wordpress.com

campusvirtualuapa.wordpress.com

es.wikipedia.org

biblioteca.unileon.es

es.slideshare.net/EvelynaVanessaGarciaCruceta/las-cognotécnicas

bibliotecaformación/BECO/plagio

https://fc-abogados.com/es/reglamento-de-aplicacion-de-la-ley-no-65-00-sobre-derecho-de-autor/

http://normasapa.com/formato-apa-presentacion-trabajos-escritos/

internetysuscontenidos.wordpress.com

infotecnologiauapa.blogspot.com

www.ecured.cu

papelesdeinteligencia.com

www3.uah.es

lablogtacora.wordpress.com

definición.de

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