1. Haz un análisis crítico de la Misión, Visión y Valores de la UAPA y expresa tu opinión acerca de la importancia que tienen estos para tu formación académica.
Visión de la UAPA
La Universidad tiene como visión: Ser una universidad líder en educación superior a distancia, con prestigio nacional e internacional, vinculada al desarrollo social.
Misión de la UAPA
La Universidad tiene como misión: Ofrecer educación superior y permanente de calidad a través de una modalidad a distancia que garantice la formación integral de profesionales y líderes capaces de responder a las exigencias de la sociedad del conocimiento.
Valores de la UAPA
La Universidad se orienta por los valores siguientes:
• Calidad: Concebimos la calidad como la búsqueda de la excelencia a través de la contratación de un personal cualificado, el incentivo a la producción intelectual, la evaluación y planificación constante y el desarrollo de programas curriculares pertinentes.
• Ética: Trabajamos apegados a los principios éticos y morales en las acciones individuales e institucionales.
• Recursos Humanos: Reconocemos el valor de la capacidad y la calidad de nuestro personal por lo que nos empeñamos permanentemente en su desarrollo intelectual y en su crecimiento personal.
• Innovación: Porque creemos que innovar es colocarse a tono con el futuro, fomentamos la investigación, experimentamos nuevas ideas y desarrollamos planes creativos que respondan a las necesidades socio-económicas del momento.
• Responsabilidad: Los participantes son nuestros principales clientes, existimos por y para ellos, por lo tanto, asumimos la responsabilidad de satisfacer sus necesidades y demandas y exigir el cumplimiento de sus deberes, para contribuir con la formación de profesionales íntegros.
• Cooperación: Consideramos las relaciones interinstitucionales, las alianzas estratégicas, los intercambios y la cooperación académica, científica y cultural como vías a seguir para enriquecer nuestros recursos y servicios académicos.
• Solidaridad: Porque somos sensibles a la realidad económica, social y cultural del país, valoramos y participamos de manera proactiva y solidaria en el desarrollo de programas y actividades orientadas a satisfacer necesidades de las comunidades en que estamos inmersos.
• Equidad: Para asegurar la sana convivencia y la cohesión de la comunidad universitaria, procedemos con imparcialidad, integridad y justicia en la solución de conflictos, el acceso a oportunidades que conducen a la superación y en el reconocimiento de méritos, en un marco de igualdad y respetando las normativas.
d) Objetivos de la UAPA
Para el logro de los principios y finalidades citadas, la Universidad Abierta para Adultos se propone alcanzar los siguientes objetivos:
a) Complementar la oferta de estudios superiores ofreciendo programas novedosos que permitan a los adultos acreditar su experiencia laboral.
b) Desarrollar investigaciones sobre los problemas fundamentales de la sociedad e incorporar sus resultados a la labor docente.
c) Difundir en la sociedad los avances más recientes de los conocimientos y el desarrollo tecnológico.
d) Promover el acercamiento constante entre los sectores productivos y la Universidad.
e) Realizar experiencias educativas que contribuyan a desarrollar nuevas formas de organización universitaria y enfoques metodológicos novedosos.
f) Establecer un programa de publicaciones de interés para la sociedad y la familia universitaria.
g) Incorporar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de gestión, como forma de hacerlos más eficaces.
h) Desarrollar mecanismos de auto-evaluación institucional.
i) Incorporar a la docencia nuevos enfoques tecnológicos que permitan su renovación y efectividad social.
j) Establecer programas de Educación Superior a Distancia a través de una plataforma virtual de enseñanza-aprendizaje.
k) Desarrollar programas de educación permanente dirigidos a los sectores empresariales, profesionales, técnicos y trabajadores.
f) Principios de la UAPA
El propósito de la Universidad Abierta para Adultos es el desarrollo de facilidades educativas que garanticen igualdad de oportunidades de estudios de nivel superior a todas las personas mayores de 18 años que no hayan podido acceder a los mismos.
Enfoques educativos no tradicionales y a distancia, (semi-presenciales y no presenciales), constituyen la base de esas facilidades, cuyo fundamento teórico descansa en el reconocimiento de que:
La educación es un derecho de toda persona, y su satisfacción requiere la atención de los poderes públicos y el sector privado.
2. El derecho a aprender de todo adulto debe ser garantizado a través de formas distintas de enseñanza que reconozcan y propicien la responsabilidad del mismo en su propio aprendizaje.
3. Los adultos, independientemente de su condición social, religión, etnia, ideología, política, sexo, localización geográfica, y preferencia sexual, tienen la necesidad de desarrollar al máximo sus capacidades personales, en un proceso de aprendizaje permanente que dura toda la vida.
2. ¿Cuáles son los deberes y derechos que consideras más relevantes en tu rol como participante?
Derechos:
Ø Recibir una formación integral y una enseñanza de calidad con recursos didácticos adecuados.
Ø Acceder a una enseñanza renovada basada en métodos y técnicas de enseñanza innovadoras.
Ø Ser elegido como representante ante el Consejo Académico de la Institución.
Ø Conocer del sistema de evaluación de sus conocimientos y solicitar revisión a la evaluación que el facilitador haga de su rendimiento académico, según lo dispuesto en los reglamentos vigentes.
Ø Beneficiarse de las prestaciones asistenciales y servicios a los participantes que ofrezca la Universidad, según las reglamentaciones establecidas.
Deberes:
Ø Asistir con puntualidad a los períodos de docencia en los programas semi-presenciales.
Ø Mantener una conducta acorde con las normas morales y las buenas costumbres.
Ø Contribuir con el mantenimiento de la higiene en los recintos.
Ø Abstenerse de realizar labores políticas partidistas y sindicales dentro de la Universidad.
Ø Participar en actividades co-curriculares.
Ø Cumplir con los Estatutos y Reglamentos emanados de los organismos y autoridades universitarias.
Ø Respetar el patrimonio de la Universidad
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