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martes, 17 de enero de 2023

Intervención Psicopedagógica trabajo Equivalente a un Examen

 

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INTRODUCCIÓN

 

El siguiente trabajo que vamos a tratar se tratara de Visita un centro educativo e identifica una necesidad educativa presentada en el centro, también al mismo tiempo vamos a describe  las características y criterios diagnósticos de la dificultad de aprendizaje encontrada en el centro, y sobre todos realizar un  informe psicológico con todos los datos que corresponde al caso, podemos decir que para elaborar un plan de intervención psicopedagógica debes, en un principio, diagnosticar y analizar las necesidades de los alumnos; planificar y diseñar cuáles serían las acciones a tomar frente a ellas; idear cómo se llevarán a cabo dichas acciones; y luego de llevarlo a cabo evaluar su efectividad.


Etapa  1 Visita un centro educativo e identifica una necesidad educativa.

Describe  las características y criterios diagnósticos de la dificultad de aprendizaje ( lecto escritura- concepto lógico matemático u otros). a trabajar.  

INFORME

Muy buenos días en este caso estuvimos visitando en centro educativo  Arístides Fiallos  en la comunidad de Cabrera en el cual podemos decir que nos atendieron la psicóloga y orientadora del dicho centro donde las siguientes nos comunican que son muchas las necesidades del Centro Educativo,  una de las principales necesidades  que los niños padecen son las necesidades educativas; (, Dislexia, Discalculia, Hiperatividad, Déficit de atención, pocos casos de: Discapacidad intelectual. Trastornos generalizados del desarrollo, Dificultades emocionales.). En este caso podemos escoger la discapacidad intelectual.

Las siguientes características de la discapacidad intelectual

Según los que hemos estudiando a los largo de esta asignatura puedo decir que los niños que padecen de esta discapacidades les cuesta mucho pensar sobre sus sentimientos, tienen baja tolerancia a la frustración y una gran impulsividad. Por lo cual lo anterior descrito puede generar algunos problemas que les dificulte adaptarse al ambiente y convivir normalmente con otras personas. Suelen sufrir ansiedad, baja autoestima, aislamiento del mundo.

Criterios diagnósticos

*       Habilidades intelectuales.

*       Conducta adaptativa (conceptual, social y práctica)

*       Participación, interacciones y roles sociales.

*       Salud (salud física, salud mental, etiología)

*       Contexto (ambientes y cultura

 

Las personas con discapacidad intelectual tienen problemas de lenguaje leves, moderados, severos o severos correspondientes al grado de discapacidad porque el pensamiento y el lenguaje están íntimamente relacionados.

 

 


Etapa 3:  Informe Psicopedagógico

 

1-    Descripción del caso pedagógico

Completa el informe psicológico con todos los datos que corresponde

2-    Datos personales:

Nombre: M.J.P-  

Edad: 6 años

Escolaridad: 1er grado del nivel primario.

Historial clínico:

La madre mencionó que al niño se le había realizado un examen oftalmológico y una audiometría, para descartar problemas de visión y audición. Mi padre tiene dislexia y ha aprendido a lidiar con estrategias compensatorias que lo ayudan a esforzarse lo menos posible en su vida diaria. En este caso se describe el desarrollo de una dificultad de aprendizaje, a lo que los docentes de la escuela se refieren a que en primer grado el niño tiene dificultad para aprender a distinguir entre letras y muchas veces las confunde por ejemplo la r con la c, la b con la d. , ella ha crecido con faltas de ortografía e incapacidad para usar la palabra escrita, en la ortografía, en lugar de boda, escribe poda, en lugar de pato, escribe padre, en lugar de gaban, escribe gapan. Por otro lado, los docentes reportaron buenas interacciones y buen comportamiento en contextos sociales con otros fuera del contexto académico, con un comportamiento adecuado a la edad del niño.

Descripción breve de la condición social del niño:

Personalidad amigable, siempre quiere ayudar a los pequeños, sabe controlar las emociones, entiende desde instrucciones simples como: Thiago apila bloques amarillos hasta complejas como Thiago apila bloques de amarillo, rojo, azul pero es debido a los niños. tiempo para completar la tarea, a la edad de 6 años, el niño ingresó a la escuela primaria, donde los maestros informaron un bajo rendimiento académico, aprender a leer y escribir fue difícil, las vocales lo hicieron tarda mucho tiempo, su letra es difícil de entender y escribir .

 

PLAN PSICOPEDAGÓGICO

 

A través de este programa ofreceremos recomendaciones que serán implementadas en el ámbito escolar para alcanzar y mejorar las habilidades del niño, mejorar la interacción con el entorno, para que pueda desempeñarse y alcanzar sus metas escolares.

• Para asegurar el contacto visual y el seguimiento constante de la tarea, tuvimos que colocarlo al frente, lejos de puertas y ventanas para evitar distracciones.

• Para permitirle considerar las fechas de vencimiento de las tareas y los exámenes, crearemos un calendario de acceso permanente destacado para que lo vea.

• Para explicaciones y temas nuevos, utilizaremos herramientas como pizarras, donde los maestros publican palabras y puntos principales para fomentar el desarrollo en el aula.

• Los maestros deben estar dispuestos a cambiar los métodos de enseñanza para satisfacer las necesidades de los estudiantes.

• Necesita ayuda para conectar nuevos conceptos y debido a sus problemas de atención, memoria a corto plazo y, a veces, poca capacidad de atención, esta nueva información debe repetirse muchas veces.

• Con respecto a las notas, tenga en cuenta que el contenido puede perderse u omitirse, lo que afectará su tiempo de estudio en el curso, requiere apoyo para obtener una copia del contenido del curso para que lo revise en casa.

• Si hay errores en la lectura y el dictado, digámosle al niño que debe ser capaz de corregir los errores y aportar los conocimientos suficientes. Si es legible, repita el texto con las palabras adecuadas. Lo que está mal y lo que debería estar bien. • Usar recursos tecnológicos para ayudarlo a comprender mejor las lecciones y actividades, como escribir, usar estos recursos para corregir errores de ortografía, crear variedad y aprender conceptos de una manera diferente.

• Dale un ritmo adecuado para hacer la actividad y explícale la actividad para mostrar comprensión.

• En el caso de un examen, explicar la pregunta y decirnos que ha entendido lo que se está evaluando.

• Prepare preguntas directas y concisas que puedan entender y escríbalas en una fuente y tamaño adecuados para que quepan en la prueba, de modo que el niño no se sienta abrumado con la información.


 Para la parte emocional y autoestima

      No excluirlo de los demás compañeritos ya que el apoyo grupal lo hará sentir que es igual a los demás.

      Como conocemos su dificultad se le brindara la ayuda necesaria para lograr su desempeño.

      El docente debe reforzarle positivamente cuando el niño realice las actividades y todo salga bien.

Tener comunicación constante que le permita al niño poder expresar sus ideas tanto positivas y negativas y estas se deberán tener en cuenta por el docente en caso que tenga que cambiar algo.

 

 

Realiza lo siguiente,

Describe las ventajas y desventajas de la evaluación realizada.

Ventajas

1.   Permite conocer cuál es el grado de desarrollo de un alumno y qué cambios se producen en él durante el proceso educativo.

2.   Forma de personalizar al máximo su educación.

3.   Conseguir una adaptación perfecta a sus necesidades como estudiante.

4.   Planificar la enseñanza considerando la variable contextual (Modelo ecológico).

5.   Seguimiento del proceso de intervención. Comprobación de la efectividad de los apoyos organizados para el aprendizaje.

6.   Revisión periódica de la modalidad de integración de la que participa el estudiante.

 

Desventajas

1.   Crea tensión en los estudiantes.

2.   Si es aplicada mal, puede dañar el autoestima del estudiantes o su rendimiento.

3.   En una clase con muchos estudiantes se necesita mas esfuerzo para lograr el objetivo del mismo.

 

Identifica el modelo de evaluación psicopedagógica aplicado.

 

Los modelos de evaluación psicológica y pedagógica son modelos del potencial de aprendizaje.

Es un enfoque cognitivo y constructivista que sostiene que los déficits cognitivos están relacionados con deficiencias cualitativas y cuantitativas en las instrucciones recibidas. Este enfoque se trata de la respuesta educativa que se le puede dar a un tema para que se desarrolle, no sólo de establecer un diagnóstico del déficit de un estudiante. El concepto de desarrollo depende de factores socioculturales y entiende la inteligencia como un conjunto de comportamientos entrenables. Para ello se tienen en cuenta factores afectivos, afectivos, familiares, sociales y culturales. Las herramientas comúnmente utilizadas incluyen pruebas psicométricas estandarizadas y pruebas psicométricas de capacidad de aprendizaje, así como métodos de recopilación de datos de observación.

 

 Especifica los diferentes instrumentos de evaluación.

 

Las herramientas de evaluación psicológica y pedagógica se definen como un conjunto de actividades destinadas a recopilar, analizar y evaluar información sobre la condición individual de un estudiante; interacciones con las escuelas y las familias y su capacidad académica. En el contexto de la escuela, como parte de la dirección educativa, el docente atiende las necesidades de atención y formación integral de los alumnos. Se realizará un diagnóstico psicopedagógico para recabar la información necesaria para identificar necesidades educativas especiales y/o dificultades de aprendizaje, lo cual es parte integral de la misión del equipo asesor. Esto es muy apreciado y recomendado como la forma principal de interactuar con los estudiantes.

 

Los instrumentos de evaluación son los siguientes:

• Evaluaciones de diagnóstico: Son pruebas que los maestros dan a los estudiantes para determinar los niveles de aprendizaje.

 

• Tablero: proporciona información detallada sobre el comportamiento de los estudiantes y el progreso de las habilidades. • Rúbrica: esta herramienta tiene métricas específicas que los estudiantes deben cumplir para que los maestros sepan si están alcanzando ciertas metas.

 

• Página de búfer: esta página facilita a los profesores la identificación del historial de búfer que se les ha dado a los estudiantes, que se puede usar como punto de partida. • Currículo de aula: Esta herramienta es muy importante porque contiene todo el contenido que los estudiantes necesitan dominar.

 

• Lista de Asistencia: Lista de asistencia de los estudiantes con fecha.

• Toma en cuenta el consentimiento informado, las evidencias de la visita al centro educativo, las pruebas aplicadas etc.

 

 

Gracias a este trabajo pude entender mas como funciona las intervenciones en los centros educativos. La intervención psicopedagógica ayuda a potenciar las fortalezas y a desarrollar las áreas que se identifican como de mejora para que tu hijo tenga un mayor rendimiento académico y, con ello, autoconfianza y bienestar personal. Los psicopedagogos son los encargados de emplear recursos metodológicos innovadores, capaces de cambiar el sistema educativo por uno más eficiente, humano y que se adapte a los cambios sociales y las necesidades de los alumnos.

 

 

REFERENCIAS

 

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwifsZqjmvX7AhUMRjABHeJXAzAQFnoECAgQAw&url=https%3A%2F%2Fglobalimf.com.ec%2Fusangregorio%2Fsin-categoria%2Fherramientas-pedagogicas-basicas-en-psicopedagogia%2F&usg=AOvVaw3yQHtC_GffEeCOZEuFGQQe

 

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwifsZqjmvX7AhUMRjABHeJXAzAQFnoECCgQAQ&url=https%3A%2F%2Fsites.google.com%2Fsite%2Fpsicopedagogiaiplapm%2Fpublico-objetivo%2Fherramientas-de-intervencion&usg=AOvVaw37haWRfJjblM8JPmGg2VaJ

 

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjGzbHCmvX7AhVFQjABHb53AU4QFnoECBYQAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.educaciontrespuntocero.com%2Frecursos%2Fejercicios-para-mejorar-la-dislalia%2F&usg=AOvVaw1S0fG35l9Y3EKlKpB-b07z

 


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