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sƔbado, 12 de agosto de 2023

EspaƱol VII

 

 

Nagua, Provincia Maria Trinidad SĆ”nchez, RepĆŗblica Dominicana 

Abril 2023

Saludos estimados(as) Participantes:

En esta oportunidad te invito estudiar la Unidad VII: La oración. Clases y estructura. A través de la estrategia indagación basada en el descubrimiento consulte los recursos de aprendizaje u otras fuentes bibliogrÔficas y luego proceda a realizar las actividades indicadas a continuación:

 

 

 

 

 

Expresar ideas coherentes utilizando adecuadamente el orden sintÔctico de las palabras, la concordancia de género, número, persona gramatical y tiempo verbal en las oraciones para sus producciones comunicativas.

 

 

 

1. Actividades de estudio independiente

 

Sobre la oración simple indicar:

  • Concepto

  • Clasificación segĆŗn la existencia o no de un argumento que pueda recibir la interpretación de agente o experimentador.

  • Clasificación segĆŗn la modalidad

  • Clasificación segĆŗn la naturaleza del predicado

  • Clasificación segĆŗn la pasividad

 

 

La oración simple es una estructura gramatical que consta de un sujeto y un predicado, y transmite una idea completa.

Clasificación según la existencia o no de un argumento que pueda recibir la interpretación de agente o experimentador:

  • Activa: El sujeto realiza la acción expresada por el verbo y puede ser interpretado como agente o experimentador. Ejemplo: Juan lee un libro.

  • Pasiva: El sujeto recibe la acción expresada por el verbo y puede ser interpretado como paciente. Ejemplo: El libro es leĆ­do por Juan.

Clasificación según la modalidad:

  • Enunciativa o declarativa: Expresa una afirmación o una negación. Ejemplo: MarĆ­a estudia en la universidad.

  • Interrogativa: Formula una pregunta. Ejemplo: ¿Estudia MarĆ­a en la universidad?

  • Imperativa: Expresa una orden, ruego o consejo. Ejemplo: Estudia para el examen.

  • Exclamativa: Expresa una emoción o sorpresa. Ejemplo: ¡QuĆ© bonito dĆ­a hace hoy!

Clasificación según la naturaleza del predicado:

  • Verbal: El predicado estĆ” formado por un verbo. Ejemplo: Laura corre todos los dĆ­as.

  • Nominal: El predicado estĆ” formado por un verbo copulativo (ser, estar, parecer) y un atributo. Ejemplo: El gato es negro.

  • Adjetival: El predicado estĆ” formado por un verbo copulativo y un complemento predicativo. Ejemplo: El coche estĆ” sucio.

Clasificación según la pasividad:

  • Activa: El sujeto realiza la acción. Ejemplo: El perro persigue al gato.

  • Pasiva: El sujeto recibe la acción. Ejemplo: El gato es perseguido por el perro.

En resumen, la oración simple es una estructura gramatical que consta de un sujeto y un predicado, y se clasifica según la existencia o no de un argumento interpretado como agente o experimentador, la modalidad, la naturaleza del predicado y la pasividad.

 

1. Lectura y anƔlisis de un artƭculo asignado por el facilitador, identificando su estructura y enfatizando en las oraciones simples.

 

La Eutanasia

 

Eutanasia etimológicamente proviene del vocablo griego eu que significa bueno/a y thanatos que significa muerte. En la biología se define como el deceso indoloro mientras que en el derecho se define como la acción u omisión para acelerar el fallecimiento de enfermos desahuciados, con o sin su consentimiento, con intención de evitarle sufrimiento y dolor. Jiménez de Asúa no sólo considera la eutanasia como el buen morir sino por dar muerte a seres desprovistos (con deformaciones o cosas así)

 

La eutanasia ha sido por mucho tiempo un tema de discusión al igual que el tema del aborto. Tema que había sido analizado por los estoicos, quienes la aceptaban por varios puntos de vista, que van desde el hecho de tener una muerte sin dolor, hasta pensar que la eutanasia se debía dar muerte a los parÔsitos por ejemplo a los ancianos que eran una carga y un estorbo para los familiares.

 

 

Muchos filósofos apoyaban la idea de la eutanasia, aun y cuando la época en la que vivían prohibía cualquier tipo de homicidio, incluso el homicidio por compasión (eutanasia). También ellos pedían que en determinado momento se les aplicarÔ a ellos, porque es era una forma de morir dignamente, sin dolor. Aunque incluso en ese momento había cierto protocolo, la eutanasia solo se podía practicar si era una enfermedad considerada grave, si estaba punto de morir, si la persona así quería y en casos como los niños con deformaciones.

 

En la actualidad se lleva a cabo la eutanasia como forma de ayudar a un ser querido para que no sufra a causa de alguna enfermedad, y es ahora un tema muy discutido,  mĆ”s que nada por la parte moral y religiosa. Moralmente podemos sentir que es malo, porque a final de cuentas estas matando a una persona, sin embargo, entramos en una discusión interna sobre si matar a tu hijo de seis aƱos al hacer uso de la eutanasia con sólo ponerle una inyección que dolerĆ” escasos segundos y acto seguido se quedarĆ” dormido y no sufrirĆ” mĆ”s; o verlo morir poco a poco con dolores insoportables porque tiene cĆ”ncer. ¿En ese momento quĆ© puede mĆ”s, el amor de padre o la moralidad por la que te has conducido toda tu vida? La parte religiosa, la pregunta anterior se responde mucho mĆ”s fĆ”cil, simplemente la eutanasia no serĆ­a una opción, porque generalmente la religión lo prohĆ­be. Un ejemplo similar a este, se da con los Testigos JehovĆ”, y digo similar porque si su hijo necesitase alguna especie de intervención mĆ©dica, por la que su vida tendrĆ­a esperanzas de no perderse, ellos simplemente no lo aceptarĆ­an y verĆ­an morir a su hijo, porque simplemente su religión asĆ­ se los manda.

 

Jurídicamente la eutanasia en nuestro país estÔ regulada, claro necesita ciertos protocolos, pero ya es una situación legal, puesto que antes era algo que se practicaba a la ligera, entonces las leyes sancionaban la eutanasia como un homicidio, sin importar que fuese por compasión al sufrimiento del enfermo, pero aunque ya sea permitido, la norma exige que sea un médico quien lo haga.

 

En este tema podemos decir que estamos a favor o en contra, sin embargo, como con el aborto yo creo que hasta que estamos frente al problema es como sabremos que tan a favor o que tan en contra estamos, las situaciones tienden a cambiar, yo puse el ejemplo de un niño porque, es mÔs difícil decidir en ese caso, cuando es un ser que apenas estÔ viviendo, que no entiende el por qué le pasa lo que pasa, cuando lo único que conoce es su familia, cuando le queda un mundo por vivir, pero que tal si cambio al niño por un anciano, alguien que tiene una gran historia, que ha viajado, o por un criminal. Las situaciones cambian.

 

La eutanasia puede ser considerada un acto de humanidad, pero si esa humanidad va en contra de tus principios, yo creo que esa no es una opción para nadie.

MarĆ­a Fernanda Bernal Reyes

 

 

 

 

 

2. Identificación de la estructura del sujeto y del predicado en oraciones simples extraídas del artículo leído.

 

 

Las

situaciones

cambian

 

 

Sujeto

Predicado

 

 

 

 

 

 

 

3. Lectocomprenda el siguiente texto y luego proceda a su anĆ”lisis tomando en considera la guĆ­a de anĆ”lisis y comentario textual suministrada  

 

¿QuĆ© es la procrastinación y cómo evitarla?

 

El procrastinar es un hÔbito que se enfoca en la posposición de actividades que consideramos incómodas, difíciles o aburridas y que, como resultado final, puede conllevar a una situación de estrés, ansiedad o sensación de fracaso.

 

Qué es la procrastinación

Empecemos por lo bĆ”sico. Aunque creemos conocer el significado de procrastinar, muchas veces empleamos mal el tĆ©rmino y lo relacionamos con la vagancia u holgazanerĆ­a, cuando, en realidad, tomando en cuenta la definición de la Real Academia EspaƱola, la procrastinación no es mĆ”s que la acción de «diferir o aplazar»

 

De hecho, si vamos un poco mĆ”s allĆ” y analizamos el origen etimológico de esta expresión, encontramos que es una palabra proveniente del latĆ­n Pro que significa adelante y Crastinus que hace referencia al futuro.

 

AsĆ­, en palabras del psicólogo y especialista en el tema Timothy A. Pychyl, procrastinar es «el retraso voluntario de una acción planeada con la expectativa de un posible resultado peor». 


 
¿Es por tanto la procrastinación una seƱal de improductividad? No necesariamente. Todos los seres humanos, en algĆŗn momento de nuestras vidas, hemos experimentado este tipo de situaciones como una especie de «barrera» que construimos para evadir esas emociones negativas que nos puede suponer una tarea u obligación, y en su lugar, realizamos otras actividades que consideramos mĆ”s sencillas o gratificantes.

 

De esta manera, tu cerebro de alguna forma busca darte una sensación de productividad con esas pequeñas tareas que realizas. No obstante, el dejar nuestras responsabilidades para el último momento no es la solución, sino que contribuye a que a largo plazo creemos un mal hÔbito que puede afectar de manera negativa nuestras emociones, y en general, nuestra vida.


 ¿CuĆ”ntas veces dejaste a un lado alguna tarea importante y en su lugar decidiste ponerte al dĆ­a con tus amigos por 
WhatsApp, o quizĆ”s, ordenar tu habitación? Sin duda es algo frecuente, lo importante es lograr el autocontrol y la fuerza de voluntad para sacar adelante todas nuestros deberes.

 

Causas: Perfeccionismo y emociones

 

Una vez definido, es necesario conocer las causas que nos hacen caer en el cĆ­rculo vicioso de postergar nuestras obligaciones. Porque aunque no lo creas, las estadĆ­sticas muestran que la procrastinación afecta a mĆ”s del 20% de la población global y se trata, de hecho, de un factor psicológico inherente en los seres humanos.

 

Pero entonces, ¿por quĆ© procrastinamos? Estudios apuntan a que la causa principal viene relacionada con el miedo a fracasar, especialmente en las personas que tienden a ser perfeccionistas o con baja autoestima.

 

De hecho, en su guĆ­a Solving the Procrastination Puzzle (Resolviendo el Puzzle de la Procrastinación), Tim Pychyl enfatiza que la postergación constante de actividades es un problema sobre el control de nuestras emociones y no  exclusivamente de gestión de tiempo.

 

Según el autor, la posposición de tareas responde a una reparación del estado de Ônimo en el corto plazo, pero que en un período mÔs largo puede afectar nuestras acciones y objetivos personales.

 

AdemĆ”s, otra de las causas de la procrastinación viene por el choque de una nueva tarea con nuestros hĆ”bitos diarios. Si por ejemplo, dentro de tu rutina diaria no incluyes algĆŗn tipo de ejercicio fĆ­sico, tal vez te tome un mayor esfuerzo adquirir o realizar esta actividad, e incluso, desistas en el intento de practicar el hĆ”bito del ejercicio.

 

Y es que la falta de seguridad puede llegar a generar esa sensación de frustración sobre nuestros objetivos y por tanto, buscamos la manera de evitar un posible fracaso.

 

¿Por quĆ© debemos dejar de procrastinar?

 

Posponer nuestras responsabilidades no es un defecto individual, sino mĆ”s bien una condición de cada persona ante la falta de autocontrol o fuerza de voluntad. ¿Te has preguntado cómo tu compaƱero de trabajo logra terminar sus tareas en el momento? ¿O cómo hace ese amigo que cada maƱana se despierta con energĆ­a para salir a correr antes de arrancar su rutina, mientras tĆŗ te quedas en la cama revisando tus redes sociales? 

 

«Si quieres que un trabajo fĆ”cil parezca muy difĆ­cil, sigue posponiĆ©ndolo». - Olin Miller

 

¡Todo es cuestión de actitud y ganas de adoptar nuevos hĆ”bitos! El primer paso es ser conscientes de que queremos darle un giro a nuestra vida y convertirnos en personas mucho mĆ”s efectivas.


 Asimismo, tomar consciencia de este hĆ”bito evitarĆ” consecuencias a largo plazo como desmejorar nuestra autoestima o estado de Ć”nimo, evadir decisiones importantes en nuestro dĆ­a a dĆ­a o quedar atrapados en un estilo de vida poco satisfactorio.

 

¿Soy un procrastinador?

 

Ahora que ya conoces la teorĆ­a, ¡vamos por la prĆ”ctica! 

 

De manera general, los procrastinadores se pueden dividir en activos o pasivos, tomando en cuenta la gestión del tiempo. 

 

Los activos son aquellos que trabajan mucho mejor bajo presión, y que por tanto postergan, conscientemente, sus responsabilidades hasta último momento para obtener un mayor desempeño.

 

Por otra parte, los postergadores pasivos suelen ser los que postergan sus tareas para el dĆ­a siguiente por inseguridad o miedo en la toma de decisiones.

 

AdemƔs de estas categorƭas, existen otras clasificaciones mƔs especƭficas, como por ejemplo:

1. El Perfeccionista

Los perfeccionistas temen al fracaso y postergan sus tareas por miedo a crĆ­ticas o fallos.

2. El SoƱador

Son aquellos que posponen las tareas por falta de atención o desinterés en los detalles.

3. El Preocupado

Aplazan aquellas responsabilidades que supongan un cambio fuera de su zona de confort.

4. El Overdoer

Aquel que asume demasiadas tareas a la vez y se ve forzado a retrasar las mismas por falta de tiempo.


 Y si aĆŗn te quedan dudas de cuĆ”les son las caracterĆ­sticas de un
postergadorTim Urban, autor del blog Wait But Why y «procrastinador maestro», como Ć©l mismo se define, presenta de una manera jocosa y original la forma en que nuestro cerebro procrastina y se ve atrapada en esa gratificación instantĆ”nea cuando dejamos a un lado esos trabajos pendientes.

 

De hecho, el blogger retoma la importancia de identificar y buscar cambiar los peores efectos de la postergación continua de responsabilidades, en especial sobre esas actividades sin deadline cómo convivir con nuestros seres queridos o cuidar nuestro cuerpo y mente.

 

HÔbitos y Procrastinación

 

Por tanto, Tim Urban nos invita a reflexionar sobre la manera en que el hƔbito de procrastinar puede llegar a afectar otros objetivos personales.

 

De hecho, el economista ganador de un Nobel y autor del artĆ­culo Procrastination and Obedience (Procrastinación y Obediencia) George Akerlof analiza la importancia de cómo la dilación de las cosas puede conllevar a mĆ”s que un mal hĆ”bito.

 

Desde su propia experiencia, Akerlof cuenta cómo se vio envuelto en una situación de postergar una tarea tan sencilla como enviar una caja de ropa a un amigo. Ocho meses pasaron hasta que el economista se dio cuenta de que habĆ­a caĆ­do en el cĆ­rculo vicioso de dejarlo «para el dĆ­a siguiente».

 

Todos podemos caer en procrastinar alguna vez en nuestras vidas, lo importante, es que esto no se vuelva un hƔbito.

 

«A menudo, el aplazamiento implica un mayor riesgo que tomar una decisión incorrecta». - Harry A. Hopf

 

¡Pero no lo olvides! Relajarse y dejar a un lado las responsabilidades puede ser incluso beneficioso para nuestra productividad. No obstante, especialistas recomiendan evitar caer en la tendencia de darle prioridad Ćŗnicamente a nuestras necesidades a corto plazo en vez de las tareas importantes que debemos cumplir a  largo plazo.


 Y aunque difĆ­cilmente logremos
autoconvencernos de la importancia de dejar de procrastinar, existen un sinfƭn de estrategias y tƩcnicas que te permitirƔn cambiar esa necesidad de obtener una recompensa instantƔnea por otros hƔbitos mƔs estables, y con los que lograrƔs todas esas pequeƱas tareas que tiendes a postergar.

 

Cómo dejar de procrastinar

 

Aunque nadie tiene la fórmula mĆ”gica para dejar de postergar tus tareas, te traemos una prĆ”ctica lista de lo que puedes hacer para dar el paso inicial hacia una vida mĆ”s efectiva y positiva. ¡Toma nota!

1. Elimina las excusas de tu vida

Lo principal que debes hacer para dejar de procrastinar es, precisamente, eliminar las excusas de tu vocabulario. 

 

La próxima vez que pienses «maƱana serĆ” otro dĆ­a» o «tengo que hacerlo», cambia tu lenguaje a «yo elijo hacerlo», «sacarĆ© provecho a esta tarea» o «esto me ayudarĆ” a lograr una rutina mucho mĆ”s productiva».

 

2. Establece un plan en tu rutina

La organización es otro punto clave en el camino para dejar a un lado la dilatación. Procura dividir esas actividades que tanto te cuestan cumplir en tareas mĆ”s cortas. 

 

De hecho, a la pregunta ¿cómo dejar de posponer las cosas que son importantes y que debes hacer?, el experto en aprendizaje, orador y coaching Jim Kwik propone, entre otras tĆ©cnicas, crear lo que define como tiny habits o metas claves y concretas que te permitirĆ”n tener un plan mucho mĆ”s flexible. 

 

Tal vez al principio cueste cumplir con los objetivos fijados, pero verÔs cómo con el paso del tiempo comenzarÔs a sentir mayor motivación y facilidad a la hora de fijar y establecer tus tareas.

 

«No tienes que ver toda la escalera, solo da el primer paso». - Martin Luther King, Jr.

 

No olvides que para lograr una mejor gestión del tiempo existen mĆ©todos muy Ćŗtiles como la famosa Regla 80/20 o la tĆ©cnica Pomodoro para una óptima distribución en tus tareas diarias.

 

Asimismo, con un sólo clic podrĆ”s encontrar información adicional para conocer mĆ”s sobre las mejores estrategias para evitar procrastinar.

3. Dile adiós al miedo o fracaso

Por otra parte, si estĆ”s pensando en dejar a un lado la postergación de tareas tienes que eliminar la preocupación de tu vida.

 

Las palabras «miedo» o «fracaso» no deben convertirse en un obstĆ”culo, te aseguramos que si reflexionas sobre todo lo que has logrado en tu vida, te darĆ”s cuenta de que eres capaz de todo y mucho mĆ”s. Adoptar un pensamiento mĆ”s positivo sobre la vida despertarĆ” tu potencial para alcanzar todo lo que te propongas.

 

Y si no es suficiente piensa, ¿quĆ© es lo peor que puede pasar si no logramos lo que queremos? Como dice la famosa frase, de los errores se aprende

 

Es importante alimentarnos de frases de superación que nos permita sobrellevar las adversidades de la vida.

4. Cambia tu gratificación instantĆ”nea 

No evadas esas responsabilidades incómodas o aburridas. En su lugar, busca alcanzarlas y premia tu esfuerzo con alguna recompensa personal, esto te darĆ” la motivación extra que necesitas para culminar tus proyectos.


 
¡Y muy importante! Procura establecer tus propios lĆ­mites y descansar cuando lo necesites. De esta manera el trabajo serĆ” menos abrumador y lograrĆ”s una mayor concentración en tus tareas.

 

Disfruta de manera responsable de esas pequeƱas distracciones que te permitan descansar y reponer energĆ­as. Eso sĆ­, en tu horario establecido para trabajar, procura dejar a un lado el WhatsApp, las redes sociales o cualquier otra actividad que te desconcentre.


 
5. Gestiona tus objetivos y, ¡disfruta el proceso!

 

Por último pero no por eso menos importante, el seguimiento y revisión de tus metas te permitirÔ definir qué tareas necesitas completar en tu día a día. Y nunca olvides acompañar tu gestión de responsabilidades con alegría y motivación. La adopción de nuevos hÔbitos saludables serÔ el motor para alcanzar todo lo que te propongas.


 Recuerda que todo cambio requiere de buena actitud y que el mejor momento para comenzar, ¡es el ahora!

Orlando Osorio

Guƭa de anƔlisis y comentario textual

 

  1. ¿QuĆ© es la procrastinación?

  2. ¿CuĆ”les son las causas de la procrastinación?

  3. ¿Por quĆ© debemos dejar de procrastinar?

  4. ¿Soy un procrastinador?

  5. ¿CuĆ”les hĆ”bitos propician la procrastinación?

  6. ¿Cómo dejar de procrastinar?

 

 

 

 

 

 

 

4.  Redacte un texto de su autorĆ­a titulado “como ser un estudiante universitario exitoso

 

Como ser un estudiante universitario exitoso

 

 

 

 

 

 

2. Resultados de aprendizaje

 

2.1 Redacte tipos de oraciones simples indicadas a continuación:

 

 

Personal con sujeto explĆ­cito

 

Personal con sujeto elĆ­ptico

 

Personal con sujeto indeterminado

 

Personal con sujeto paciente

 

Personal con sujeto agente

 

Personal con sujeto causativo

 

Personal con sujeto compuesto

 

Impersonal unipersonal o natural

 

Impersonal gramaticalizada

 

Impersonal refleja

 

Impersonal ocasional o eventual

 

Enunciativa afirmativa

 

Enunciativa negativa

 

No enunciativa exhortativa o imperativa

 

No enunciativa desiderativa

 

No enunciativa dubitativa

 

No enunciativa exclamativa

 

No enunciativa interrogativa parcial

 

No enunciativa interrogativa total

 

No enunciativa interrogativa directa

 

No enunciativa interrogativa indirecta

 

Realizativas

 

Oración gramatical simple copulativa o atributiva

 

Oración gramatical simple predicativa

 

Oración gramatical simple transitiva

 

Oración gramatical simple intransitiva

 

Oración gramatical simple reflexiva

 

Oración gramatical simple recíproca

 

Oración gramatical simple pasiva

 

Oración gramatical simple pasiva analítica o perifrÔstica

 

Oración gramatical simple pasiva sintética o refleja

 

 

BibliografĆ­a a consultar:

 

Consultar la bibliografƭa bƔsica y complementaria y otros recursos relacionados con la temƔtica sugeridos por el facilitador.

 

1. Clasificación de la oración simple. (2023, 27 de enero). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 00:20, abril 22, 2023 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Clasificaci%C3%B3n_de_la_oraci%C3%B3n_simple&oldid=148874746.

 

Espero de usted respuestas concisas, precisas, parafrasĆ­sticas, opiniones u comentarios breves.

¡Adelante!

¡Ć‰xitos!

 

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