En esta actividad encontrarás qué son los diferentes trastornos del lenguaje, un ensayo sobre las alteraciones del lenguaje y un glosario de términos.
Cabe señalar que los trastornos del habla son diversos y una tarea difícil para el pediatra. Es importante conocer los planes básicos de la evaluación inicial para no retrasar el diagnóstico y manejo del tratamiento. Los trastornos del lenguaje son un grupo diverso de trastornos del desarrollo o adquiridos que se caracterizan principalmente por deficiencias en la capacidad de comprender, producir y utilizar el lenguaje. Este término incluye
un gran grupo de enfermedades que son diversas en origen, curso y por lo tanto con diferente tratamiento y pronóstico (1,2). Los pediatras de atención primaria se enfrentan a desafíos importantes en el manejo de cualquier paciente con retraso en el habla. El análisis de los diferentes componentes del habla expresiva y prolongada, los factores de patogenia, el diagnóstico diferencial y las indicaciones de tratamiento precoz y específico requieren una formación especial y un abordaje multidisciplinar. Pero es el pediatra quien tiene las herramientas iniciales ideales para abordar el problema paso a paso y debe ser capaz de coordinar a los especialistas involucrados en el examen y seguimiento de esos niños. Múltiples protocolos de abordaje multidisciplinarios, incluidos pediatras, neurólogos pediátricos, psicólogos, logopedas y educadores, permiten la exclusión inicial de procesos concurrentes o efectos crónicos en el desarrollo del habla.
Elabore un Mapa Mental con
los diversos trastornos del lenguaje, incluyendo un ejemplo de cada
uno
Trastorno funcional o fonológico
El trastorno fonológico, antes conocido como dislexia, es un problema del habla en el que la pronunciación es difícil, lo que dificulta la comprensión del habla y limita la participación en la vida social. Algunos sonidos no se pueden producir con precisión y, a menudo, se sustituyen, transforman y se omiten. El trastorno fonológico no puede ser causado por causas orgánicas, lo que lo equipara a una disfunción antigua. Por ejemplo, dice mai en lugar de maíz y tes en lugar de tres. disartria
La afasia se considera una dificultad del habla, causada por una lesión en el cerebro o en las fibras nerviosas que regulan la producción del habla y el lenguaje. Esto se considera un tipo de displasia orgánica. Por ejemplo: "Noté que mi voz es más débil que antes y algunas personas piensan que estoy borracho cuando hablo porque hablo muy lento y tengo problemas para pronunciar palabras complejas".
Dislexia
La dislexia lingüística es una dislexia orgánica provocada por cambios morfológicos que impiden o interfieren en el uso normal del lenguaje y la pronunciación correcta. Un ejemplo se puede encontrar en personas con labio hendido o deformidad facial. También se considera un tipo de displasia orgánica. Por ejemplo, cuando la lengua es más grande de lo normal (típico del síndrome de Down) o tiene la punta muy corta.
Trastorno por deshidratación o disnea
También conocida como tartamudez, es un problema relativamente común en la infancia, aunque en algunos casos se vuelve crónico. El principal problema es que es difícil hablar con fluidez, lo que se acentúa especialmente en presencia de una audiencia. Durante su discurso, el sujeto experimenta diversos estados de estancamiento que alteran el ritmo normal del habla, que pueden ser repentinos al comienzo de las palabras, algunas pequeñas pausas a lo largo de la palabra o la oración, o al final de ambas. Tienden a causar ansiedad intensa y, a veces, evitación.
Trastorno de lectura
Este problema se caracteriza por una lectura de alta velocidad, pero generalmente una comprensión y retención deficientes del material leído. idioma extranjero
El uso por parte del sujeto de un lenguaje ficticio, confundiendo al oyente, en el que se crean nuevos términos en presencia del gramaticalismo. latidos cardíacos acelerados
Un trastorno del lenguaje en el que la persona habla tan rápido, hasta el punto de perder palabras y cometer errores repetidos debido a la velocidad del habla excesivamente alta de la persona.
2. Elabore un Ensayo sobre las
disfasias producidas por los déficits psicolingüísticos y los daños cerebrales.
Para la escasez psicológica, señaló que:
• El nivel de fonética fonémica no tiene desviación, pero se desarrolla en una detención (es decir, el desarrollo del nivel de fonémico coincide con los niños normales, pero ocurre tarde en relación con ellos);
• Nivel de sintaxis: los niños normales pueden repetir las estructuras de sintaxis que no se pueden usar en palabras espontáneas (lo que significa que un niño normal puede repetir el automóvil que el propietario ... nunca usó en palabras que los niños se revelen en lo contrario, no pueden imitar el estructuras que han usado;
• Nivel de semántica: no hay muchas desventajas en el nivel semántico. La dislexia en los niños puede ser causada por un daño cerebral temprano o un trastorno convulsivo (epilepsia). Se dice que el límite inferior para las personas con dislexia adquirida es de 3 años porque si la dislexia se presenta a una edad más temprana se considera evolutiva y el límite superior es de unos 10 años (aunque este límite puede variar más) porque si se presenta a una edad mayor de 10 años, estaríamos hablando de afasia del adulto (así que sería afasia -según yo lo entiendo-). El hecho de que el trauma ocurriera entre los 3 y los 10 años muestra que los sujetos son resilientes por dos razones:
1. Debido a la plasticidad de las neuronas: los circuitos del lenguaje son más resistentes cuando el cerebro está en proceso de hacer conexiones y mielinización;
2. Porque cuando el hemisferio dominante está lesionado, es probable que el hemisferio no dominante se haga cargo de la función del lenguaje. Uno de los efectos mejor documentados de la dislexia infantil es una reducción drástica de la actividad del lenguaje, conocida como disminución de la productividad. Los niños se comunican muy poco, es realmente difícil sacar las palabras. Además, debe tener en cuenta que los traumatismos a partir de los 7 años provocan defectos en el desarrollo del habla escrita.
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