Estimados participantes, seguimos trabajando con el tema III: Bases Neurofisiológicas del Lenguaje. En esta ocasión
1. Investigación en estudios recientes acerca del cerebro y la relación que tiene este con el lenguaje para que participes en la WIKI
El cerebro humano se divide en dos hemisferios. El hemisferio izquierdo es el “cerebro lógico” y está implicado en lenguaje y el análisis y el hemisferio correcto es el “cerebro creativo,” implicado en soñar despierto y la imaginación. El hemisferio izquierdo controla al derecho del cuerpo mientras que el hemisferio correcto controla el izquierdo.
La investigación más temprana sobre los centros del discurso y del lenguaje del cerebro data de los principios del siglo XIX. Los Médicos observaron que los pacientes cerebro-heridos con daño al hemisferio izquierdo perderían la potencia de las capacidades del discurso y de lenguaje, mientras que ésas con daños al hemisferio correcto no perdieron esta capacidad.
Los estudios Recientes han mostrado que hacia adentro el alrededor 97% de gente, lenguaje está representado en el hemisferio izquierdo. Sin Embargo, en el cerca de 19% de gente zurda, las áreas responsables de lenguaje están en el hemisferio correcto y tanto pues los 68% de ella tienen algunas capacidades de lenguaje en los hemisferios izquierdos y correctos.
2. Presentación de un collage donde se expliques brevemente la estructura del cerebro y donde se produce el lenguaje y por supuesto el área anatómica del lenguaje, se puede auxiliar de imágenes, siempre tomando en cuenta la característica del brouchure.
Entre las estructuras del cerebro están el tronco encefálico, compuesto por la médula espinal, la médula oblonga, los pedúnculos cerebrales y el cerebro medio; el cerebelo; el cerebro en sí (se muestra una mitad o hemisferio) y el diencéfalo.
El cerebro es el órgano principal del sistema nervioso. El sistema nervioso se divide en dos subsistemas, el central y el autónomo o neurovegetativo, que se compone del simpático y del parasimpático. A su vez, el central se divide en encéfalo, que se compone de cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo, y de la médula espinal.
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3-Elaboración de un brochure con una lista con actividades que puedas usar como docente para favorecer la lateralidad (Izquierda y derecha) en los infantes.
ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA LATERALIDAD | |||
PARA IDENTIFICAR LA LATERALIDAD | LOGRANDO LA LATERALIDAD | ||
Para conocer la dominancia de la mano podemos pedir al niño/a que realice las siguientes actividades: Dar cuerda un reloj. Utilizar tijeras y escribir. Para la dominancia de pie: saltar en un solo pie, patear la pelota. Dominancia de ojo: mirar un agujero, telescopio. Dominancia de oído: escuchar el tic-tac del reloj. Analizaremos si se realizaron todas las actividades con miembros u órganos del lado derecho o izquierdo, entonces podemos saber si el niño es de dominancia definida. Si alternó derecha con izquierda se dirá que tiene “dominancia cruzada”. | Para desarrollar la lateralidad se puede pedir al niño/a que ejecute lo siguiente:
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