Saludos estimados(as) Participantes:
En esta oportunidad te invito estudiar la Unidad VI: Análisis de aspectos gramaticales a partir del texto. A través de la estrategia indagación basada en el descubrimiento consulte los recursos de aprendizaje u otras fuentes bibliográficas y luego proceda a realizar las actividades indicadas a continuación:
| Aplicar las normas de escritura en sus producciones escritas (acentuación, signos de puntuación, uso de mayúsculas, ortografía convencional)
|
1. Actividades de estudio independiente |
1. Sobre las categorías gramaticales indicar:
Las categorías gramaticales, también conocidas como partes de la oración o clases de palabras, son clasificaciones que se utilizan para agrupar y definir las palabras según su función y características en una oración. Estas categorías nos permiten entender cómo se relacionan las palabras entre sí y cómo contribuyen a la estructura y significado de una frase.
A continuación, se presenta la clasificación y definición de algunas de las principales categorías gramaticales:
Sustantivo: es la palabra que nombra a personas, animales, cosas, lugares, ideas, entre otros. Ejemplo: perro, casa, amor.
Adjetivo: modifica o describe al sustantivo, aportando características o cualidades. Ejemplo: hermoso, grande, inteligente.
Verbo: expresa una acción, estado o proceso. Es el núcleo del predicado en una oración. Ejemplo: correr, comer, ser.
Adverbio: modifica al verbo, al adjetivo o a otro adverbio, indicando circunstancias como tiempo, lugar, modo, cantidad, entre otros. Ejemplo: rápidamente, allí, muy.
Pronombre: reemplaza al sustantivo para evitar su repetición en la oración. Ejemplo: yo, tú, él, ella.
Preposición: introduce una relación de dependencia entre dos elementos en la oración. Ejemplo: en, sobre, hacia.
Conjunción: une palabras, frases o cláusulas. Puede ser coordinante (une elementos del mismo nivel) o subordinante (introduce una cláusula dependiente). Ejemplo: y, pero, porque.
Interjección: expresa emociones, sorpresa, exclamación o llamado de atención. Ejemplo: ¡ay!, ¡oh!, ¡eh!
2. Analice morfocategorialmente el texto que se te presenta a continuación: |
Saber y valorar contribuyen a la grandeza
Ambos valores hacen inmortal al hombre porque ello lo son. Uno es tanto cuanto sabe, y el sabio lo puede todo, y un hombre sin conocimientos es un mundo a oscuras. Es necesario tener ojos y manos, juicio y fortaleza: sin valor es estéril la sabiduría.
Baltasar Gracián y Morales
Las Categorías Gramaticales de la Lengua | ||||||||||||||||
Sustantivos | Adjetivos | Pronombres | ||||||||||||||
valor, hombre, grandeza, conocimientos, mundo, ojos, manos, juicio, fortaleza, sabiduría | inmortal, necesario, estéril | ambos, uno, ello, lo | ||||||||||||||
Actualizadores | ||||||||||||||||
Predeterminante | Artículos | Posesivo | Demostrativo | |||||||||||||
Un | El La Los Las | Su Tus Su Sus |
Este Esta Esos Estas
| |||||||||||||
Los Cuantificadores | ||||||||||||||||
Numerales | ||||||||||||||||
Cardinales | Ordinales | Multiplicativos | Divisores o partitivos | Distributivos | ||||||||||||
Uno Dos Tres Cuatro Cinco
| Primero Segundo Tercer Cuarto Quinto
| Mitad Tercio Cuarto Quinto Sexto Séptimo
| Mitad Tercio Cuarto Quinto Sexto Séptimo
|
Cada Ambas Todos Cada Uno Cada Cual
| ||||||||||||
Extensivos o Indefinidos | Relativos | Interrogativos | Exclamativos | |||||||||||||
Algunos Varios Muchos Pocos Ninguno Tanto | Que Quien Cuyo Donde Cuanto
| Qué Quién Cuál Dónde Cuántos Cuánto
| Qué Cuánto Cuánta Cuántos Cuántas Cuánto | |||||||||||||
Verbos | Verboides | Adverbios | Preposiciones | Conjunciones | ||||||||||||
saber valorar hacen es sabe puede tener es juzgar fortalecer es valor | saber hacer lo son sabe es tener es juicio fortaleza | contribuyen inmortal tanto cuanto todo nada ojos manos juicio fortaleza necesario tener | a al lo y un de es un es oscuras y |
y porque es sin es la el mundo a oscuras es |
3. Redacte concordantemente las siguientes oraciones incorcondantes.
Oración incorcondantes | Oración concordante |
El blanca paloma |
|
Esas libros viejas | Esos libros viejos.
|
A tus hijos las vi ayer | Vi a tus hijos ayer.
|
Las di tu teléfono a las chicos | Les di tu teléfono a los chicos.
|
Mi hija es un santo | Mi hija es una santa.
|
Ello se encontraba cansado | Él se encontraba cansado.
|
Esos casas fueron construidos a principios del siglo | Esas casas fueron construidas a principios del siglo. |
4. Redacte concordantemente un párrafo descriptivos sobre su facilitador de esta asignatura, tomando en cuenta el uso correcto de las normas de concordancia y cohesión.
Mi Facilitador de Español I (CBE-103) |
Mi profesor de español es una persona de piel clara, con un tono de piel que podría describirse como indio claro. Sus ojos son de un café oscuro profundo, que transmiten seriedad y sabiduría. Tiene una constitución física algo robusta, lo que podríamos considerar como "medio gordo". Su cabello es lacio y de un negro intenso, que contrasta con su tez clara. Es un profesor comprometido y dedicado, que transmite su pasión por el idioma español en cada clase. Su apariencia física refleja una personalidad tranquila y serena, lo que genera un ambiente propicio para el aprendizaje.
|
2. Resultados de aprendizaje |
2.1 Redacte un texto en el que defina la asignatura Español I (CBE-103) y señale las competencias generales y específicas del curso. Recuerda tomar en cuenta el uso correcto de las normas de concordancia y cohesión
Español I (CBE-103): concepto y competencias generales y específicas del curso |
La asignatura Español I (CBE-103) es un curso fundamental dentro del plan de estudios, diseñado para desarrollar y fortalecer las habilidades comunicativas en el idioma español. Este curso tiene como objetivo principal brindar a los estudiantes los conocimientos necesarios para comprender, expresarse y producir textos de forma eficiente y adecuada en diferentes contextos.
Las competencias generales que se esperan adquirir en Español I son:
En resumen, Español I es una asignatura que busca fortalecer las habilidades lingüísticas de los estudiantes, proporcionándoles las herramientas necesarias para comunicarse de manera efectiva en el idioma español. A través de la adquisición de competencias generales y específicas, se espera que los estudiantes logren un dominio sólido y fluido del idioma, tanto en la comprensión como en la producción de textos escritos y orales.
|
Bibliografía a consultar:
Consultar la bibliografía básica y complementaria y otros recursos relacionados con la temática sugeridos por el facilitador.
1. Categoría gramatical. (2020, 19 de abril). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 22:42, abril 19, 2020 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Categor%C3%ADa_gramatical&oldid=125331472.
2. Sustantivo. (2020, 15 de abril). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 22:43, abril 19, 2020 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Sustantivo&oldid=125219144.
3. Adjetivo. (2020, 17 de abril). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 22:44, abril 19, 2020 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Adjetivo&oldid=125277179.
4. Artículo (gramática). (2020, 15 de abril). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 22:44, abril 19, 2020 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Art%C3%ADculo_(gram%C3%A1tica)&oldid=125205284.
5. Pronombre. (2020, 18 de marzo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 22:45, abril 19, 2020 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Pronombre&oldid=124348810.
6. Verbo. (2020, 17 de abril). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 22:46, abril 19, 2020 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Verbo&oldid=125280809.
7. Adverbio. (2020, 12 de abril). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 22:47, abril 19, 2020 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Adverbio&oldid=125109204.
8. Preposición. (2020, 11 de abril). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 22:47, abril 19, 2020 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Preposici%C3%B3n&oldid=125082024.
9. Conjunción (gramática). (2020, 11 de abril). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta:22:48, abril 19, 2020 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Conjunci%C3%B3n_(gram%C3%A1tica)&oldid=125101840.
10. Ejemplo de análisis morfológico de un texto – Agrega. Disponible en http://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/29052017/6e/es an_2017052912_9182206/41500979/ejercicios_morfologia_2.pdf
11. Concordancia gramatical. (2020, 4 de abril). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 22:52, abril 19, 2020 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Concordancia_gramatical&oldid=124873616.
12. Cohesión textual. (2020, 11 de abril). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 22:53, abril 19, 2020 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Cohesi%C3%B3n_textual&oldid=125101927.
Espero de usted respuestas concisas, precisas, parafrasísticas, opiniones u comentarios breves.
¡Adelante!
¡Éxitos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario