Páginas

domingo, 8 de octubre de 2023

Estilos de Crianza

 

 

 

 

 

 

Introducción:

 

 

El presente informe se enfoca en analizar los diferentes estilos de crianza, a saber, el estilo autoritario, el estilo permisivo, el estilo autoritativo y el estilo negligente, así como en identificar el estilo de crianza que mis padres utilizaron conmigo y su impacto en mi desarrollo como estudiante. A lo largo de este informe, se examinarán las características de cada estilo de crianza y se proporcionarán ejemplos concretos para respaldar la elección del estilo que mis padres aplicaron en mi crianza. Además, se discutirán las implicaciones de este estilo de crianza en mi desempeño académico y en mi vida en general.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. A partir de lo estudiado sobre los diferentes estilos de crianza, redacta un informe donde expliques y plasme cada estilo de crianza según los autores.

Los principales estilos de crianza son cuatro, y estos fueron conceptualizados por Diana Baumrind, una destacada psicóloga del desarrollo infantil en la década de 1960. Estos estilos son:

  1. Estilo de crianza autoritario: Este estilo se caracteriza por un alto nivel de control y demanda por parte de los padres. Los padres autoritarios establecen reglas y expectativas estrictas y esperan que sus hijos las sigan sin cuestionar. La comunicación suele ser unidireccional, y la afectividad puede ser limitada.

 

  1. Estilo de crianza permisivo: En este estilo, los padres tienden a tener un control mínimo sobre sus hijos y son muy indulgentes. No imponen muchas reglas ni límites y pueden tener dificultades para decir "no". La comunicación es abierta, pero la falta de estructura puede llevar a problemas de disciplina.

 

  1. Estilo de crianza autoritativo: Este estilo se considera un enfoque equilibrado. Los padres autoritativos establecen reglas claras pero también son receptivos a las necesidades y preocupaciones de sus hijos. Fomentan la comunicación bidireccional, brindan afecto y apoyo, y permiten cierta autonomía dentro de límites razonables.

 

  1. Estilo de crianza negligente o desatento: En este estilo, los padres muestran poco control y poca atención a las necesidades de sus hijos. Pueden estar emocional o físicamente ausentes y no proporcionar el apoyo necesario. Esto puede resultar en niños que crecen con falta de autoestima y dificultades en su desarrollo social.

 

Diana Baumrind es la autora principal que desarrolló esta teoría de los estilos de crianza. Sus investigaciones y estudios influyeron en la comprensión de cómo los diferentes estilos parentales pueden influir en el desarrollo y el comportamiento de los niños. A lo largo del tiempo, otros investigadores han realizado estudios adicionales y han refinado esta teoría, pero Baumrind es reconocida como la pionera en este campo.

 

2. De esos estilo de crianza plasmara cual estilo de crianza utilizaron tus padres contigo y el efecto que esto ha tenido en ti.  Da ejemplos concretos para justificar tu elección.

En mi caso, puedo identificar que mis padres utilizaron principalmente el estilo de crianza autoritario. Mi infancia estuvo marcada por un alto nivel de control y exigencia por parte de mis padres. Ellos establecían reglas estrictas en casa y esperaban que mi hermano y yo las siguiéramos sin cuestionarlas. Por ejemplo, debíamos cumplir con horarios estrictos para hacer la tarea, realizar nuestras responsabilidades en el hogar y obedecer sus instrucciones sin rechistar. El castigo era una consecuencia común cuando no cumplíamos con estas expectativas.

El efecto que esto ha tenido en mí como estudiante ha sido una fuerte inclinación hacia la disciplina y la responsabilidad. Debido a la estructura y la exigencia en casa, desarrollé la habilidad de cumplir con las tareas y metas académicas de manera constante. Siempre me esforcé por obtener buenas calificaciones y cumplir con las expectativas académicas, ya que había una fuerte presión para hacerlo.

Sin embargo, también experimenté ciertos efectos negativos. Este estilo de crianza autoritario a veces generaba un temor a cometer errores o a no estar a la altura de las expectativas, lo que podía generar ansiedad y estrés. Además, la falta de espacio para la expresión de mis propias opiniones y deseos a veces me hacía sentir poco valorado como individuo.

A lo largo de los años, he aprendido a equilibrar este enfoque autoritario con una mayor autonomía y comunicación en mis relaciones personales y académicas. Aunque valoro la disciplina y la responsabilidad que adquirí, también he reconocido la importancia de la comunicación abierta y la empatía en mi desarrollo como estudiante y como persona en general.

3- Despues de ver y plasmar lo solicitado expresa en que te ha favorecido este trabajo:

  1. Mejora en la reflexión personal: Al analizar y reflexionar sobre el estilo de crianza que experimenté en mi infancia, he tenido la oportunidad de comprender mejor cómo esa experiencia ha influido en mi desarrollo como estudiante y como individuo en general. Esto me ha ayudado a tomar conciencia de mis fortalezas y debilidades como estudiante y a considerar cómo puedo seguir creciendo y mejorando.

 

  1. Desarrollo de habilidades de comunicación: Al expresar mis pensamientos y experiencias en este informe, he practicado mis habilidades de comunicación escrita. La capacidad de comunicarse de manera efectiva es esencial en la vida académica y profesional, por lo que este ejercicio ha contribuido a mi desarrollo en esta área.

 

  1. Autoconocimiento: Este trabajo me ha llevado a una reflexión profunda sobre mi crianza y cómo ha afectado mi personalidad y mi enfoque en la vida. Esta comprensión más profunda de mí mismo es valiosa para tomar decisiones informadas en mi vida personal y académica.

 

  1. Mejora en la toma de decisiones: Al considerar cómo el estilo de crianza de mis padres ha influido en mis actitudes y comportamientos como estudiante, estoy en una mejor posición para tomar decisiones sobre cómo quiero abordar mis estudios en el futuro. Puedo identificar qué aspectos de mi crianza quiero conservar y cuáles quiero cambiar para ser un estudiante más efectivo y equilibrado.

En resumen, este ejercicio me ha brindado una valiosa oportunidad para la autorreflexión, el desarrollo de habilidades de comunicación y una comprensión más profunda de cómo mi crianza ha influido en mi vida. Estos beneficios contribuyen a mi crecimiento personal y académico a largo plazo.

Conclusión

 

En conclusión, este informe ha explorado los diferentes estilos de crianza, a saber, el autoritario, el permisivo, el autoritativo y el negligente, con un enfoque en identificar el estilo de crianza que mis padres utilizaron conmigo y su impacto en mi desarrollo como estudiante. A través de este análisis, se ha destacado la importancia de la crianza en la formación de la personalidad y el comportamiento de los individuos.

En mi caso, identifiqué que mis padres principalmente aplicaron un estilo de crianza autoritario, caracterizado por un alto nivel de control y exigencia. Esto se tradujo en una fuerte disciplina y responsabilidad en mi vida como estudiante. Aunque este estilo de crianza me brindó una base sólida de disciplina y rendimiento académico, también experimenté ciertos efectos negativos, como la ansiedad por el miedo a no estar a la altura de las expectativas.

A lo largo del tiempo, he aprendido a equilibrar este enfoque autoritario con una mayor autonomía y comunicación en mis relaciones personales y académicas. Esto me ha permitido ser un estudiante más equilibrado, capaz de asumir responsabilidades y mantener una comunicación más abierta con mis profesores y compañeros.

En última instancia, este análisis me ha llevado a una mayor comprensión de mi crianza y cómo ha influido en mi vida académica y personal. También me ha ayudado a reconocer la importancia de encontrar un equilibrio entre la disciplina y el apoyo emocional en la crianza de mis propios hijos en el futuro. La crianza desempeña un papel fundamental en la formación de la identidad y el éxito de los individuos, y comprender sus efectos puede ser esencial para el crecimiento y el desarrollo a lo largo de la vida.

 

 

 

 

 

 

Bibliografia

 

  • Baumrind, D. (1966). Effects of authoritative parental control on child behavior. Child Development, 37(4), 887-907.

 

  • Maccoby, E. E., & Martin, J. A. (1983). Socialization in the context of the family: Parent-child interaction. En P. H. Mussen (Ed.), Handbook of Child Psychology: Vol. 4. Socialization, Personality, and Social Development (pp. 1-101).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario