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sábado, 14 de octubre de 2023

Realiza la actividad ''LECCIÓN: Los Instrumentos de Evaluación Psicopedagógica" que se encuentra en la plataforma. Toma una captura de pantalla como evidencia de que has realizado la actividad y explica lo aprendido mediante una infografía en forma de diagrama de conceptos en el que incluyas:

 

 

 

 

 

 

 

 

Introducción:

 

 

En el vasto campo de la psicología, la evaluación de la personalidad y el comportamiento humano desempeña un papel crucial en la comprensión de las complejidades de la mente humana. A través de diversas técnicas de evaluación, los profesionales y estudiosos obtienen una ventana hacia los pensamientos, emociones y acciones que conforman la identidad única de cada individuo. Desde la recopilación de datos objetivos hasta la exploración de los aspectos más profundos y a menudo inobservables de la psique, este tema ofrece una perspectiva multifacética que se extiende más allá de las palabras y las acciones. En esta exploración, se desentrañan los misterios de la personalidad, se desmitifican los comportamientos y se destila la esencia misma de lo que nos hace humanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Realiza la actividad ''LECCIÓN: Los Instrumentos de Evaluación Psicopedagógica" que se encuentra en la plataforma. Toma una captura de pantalla como evidencia de que has realizado la actividad y explica lo aprendido mediante una infografía en forma de diagrama de conceptos en el que incluyas:

Autoinformes: Los autoinformes son técnicas de evaluación en las que los sujetos proporcionan información sobre sí mismos a través de cuestionarios, inventarios y escalas. Estos instrumentos son sistematizados en sus preguntas y respuestas, lo que facilita la recolección de datos sobre diversos aspectos de la personalidad y el comportamiento.

Observación: La observación es una técnica que permite obtener información sobre la conducta espontánea de una persona en ambientes naturales. No solo se registra el mensaje verbal, sino también el comportamiento no verbal. Esta técnica puede realizarse en el momento de la conducta o de manera diferida, proporcionando una visión más objetiva de la forma en que las personas actúan en situaciones reales.

Evaluación Proyectiva:

La evaluación proyectiva se basa en la premisa de que existe una relación entre los aspectos inobservables de la personalidad y las manifestaciones conductuales observables. Utiliza técnicas como la interpretación de imágenes ambiguas para revelar aspectos internos de la personalidad que pueden no ser evidentes en respuestas directas.

En resumen, estas técnicas de evaluación, como los autoinformes, la observación y la evaluación proyectiva, son herramientas valiosas para comprender la personalidad y el comportamiento de los individuos en diferentes contextos, proporcionando información útil para la investigación y la práctica en psicología.

 

Con este trabajo pude aprender de lo siguiente:

Diferentes Métodos de Evaluación: Se aprende sobre las diversas técnicas utilizadas para obtener información sobre los individuos, como los autoinformes, la observación y la evaluación proyectiva. Comprenderás las ventajas, limitaciones y aplicaciones de cada método.

Recolección de Datos Objetivos y Subjetivos: Se explora la diferencia entre datos objetivos (observaciones) y subjetivos (respuestas personales), y cómo ambos tipos de información pueden contribuir a una imagen completa de la personalidad y el comportamiento.

Conceptos de Validez y Confiabilidad: Aprenderás sobre la importancia de que las técnicas de evaluación sean válidas (midan lo que pretenden medir) y confiables (consistentes en diferentes momentos y situaciones).

Comprensión de la Personalidad: Al estudiar las técnicas de evaluación, se obtiene una comprensión más profunda de cómo las personas se comportan y reaccionan en diversas situaciones, así como de los factores que influyen en su personalidad y conducta.

Interpretación de Datos: Aprenderás a analizar y sintetizar la información recopilada a partir de las técnicas de evaluación para obtener una comprensión más completa de la personalidad y los rasgos psicológicos de los individuos.

 

Aplicaciones Prácticas: Obtendrás conocimientos sobre cómo se utilizan estas técnicas en diferentes contextos, como la psicoterapia, la investigación psicológica, la selección de personal y la toma de decisiones clínicas.

Ética y Consideraciones Culturales: Se exploran los aspectos éticos involucrados en la recopilación de información personal y las consideraciones relacionadas con la cultura y el contexto al utilizar estas técnicas de evaluación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusion:

 

 

En última instancia, las técnicas de evaluación en psicología nos brindan una hoja de ruta para adentrarnos en la intrincada red de la mente humana. A través de autoinformes que permiten a los individuos revelar sus pensamientos internos, la observación detallada de la conducta en contextos naturales y la interpretación de proyecciones subconscientes, obtenemos un caleidoscopio de información que contribuye a un retrato completo y matizado de la personalidad y el comportamiento. Si bien estas técnicas pueden presentar desafíos y limitaciones, su aplicación ética y reflexiva en diversos campos de la psicología, desde la terapia hasta la investigación y la toma de decisiones, nos permite navegar por el enigmático mundo interior de la mente humana con mayor claridad y comprensión.

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografia

 

  • Psychological Testing and Assessment" de Ronald Jay Cohen y Mark E. Swerdlik.

  • "Tests & Measurement for People Who (Think They) Hate Tests & Measurement" de Neil J. Salkind.

  • "Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches" de John W. Creswell.

  • "Psychological Assessment: A Practical Introduction" de Malcolm James Bond.

  • "Essentials of Psychological Testing" de Susana Urbina.

  • "Handbook of Psychological Assessment" de Gary Groth-Marnat y A. Jordan Wright.

  • "Methods in Behavioral Research" de Paul C. Cozby y Scott C. Bates.

  • "Assessment in Counseling: A Guide to the Use of Psychological Assessment Procedures" de Danica G. Hays y Bradley T. Erford

 

 

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