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viernes, 15 de julio de 2016

IMPACTO DEL LIDERAZGO


IMPACTO DEL LIDERAZGO DEL GESTOR EN LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN EL CENTRO  MANUELA MULLIX FERMÍN DEL DISTRITO 14-04, SAMANÁ, 2015- 2016
























TABLA DE CONTENIDO













Portada
Dedicatorias
Agradecimientos
Compendio
Capítulo I
INTRODUCCIÓN
1.1.- Antecedentes de la Investigación
1.2.- Planteamiento del Problema
1.3.- Formulación del Problema
1.3.1.- Sistematización del Problema
1.4.- Objetivo General
1.4.1.- Objetivos Específicos
1.5.- Justificación
1.6.- Delimitación de la Investigación
1.7.- Limitaciones de la Investigación

Capítulo II
MARCO TEÓRICO
IMPACTO DEL LIDERAZGO DEL GESTOR EN LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
2.- Marco Contextual
2.1.- Concepto de Liderazgo
2.2.- Características de Liderazgo
Capítulo III
METODOLOGÍA
3.1.- Diseño, tipo de Investigación
3.2.- Método
Bibliografía


































CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN










1.1.- Antecedentes de la Investigación
Según un estudio de la UNESCO “La mayor parte de los directores no cuenta con una preparación que les permita asumir el liderazgo y estimular a los docentes ni ostenta la capacidad organizativa; es pues, necesaria fortalecer la capacidad de liderazgo de los directivos para transformar efectivamente la cultura de las instituciones escolares”. Se trata aquí de generar climas propicios para mejorar el rendimiento del trabajo docente y el desempeño de los alumnos con una gestión escolar participativa, abierta y centrada en el logro de aprendizajes.
Es fundamental, considerar la debida importancia, el papel del liderazgo en los directores para poder conducir y guiar a los miembros de la organización educativa con el fin de cumplir los objetivos y metas que la institución y el sistema educativo requiere con urgencia. La administración y/o gerencia relacionada con el liderazgo han surgido nuevas teorías y concepciones que busca la eficacia y la efectividad en la administración. En relación a esta problemática existen diversos planteamientos y conclusiones como lo señalan: Respecto al liderazgo directivo.
CALERO (1998, 306), Es importante que el director de centro educativo tome conciencia de su rol de líder, que debe inspirar respeto y debe ganar apoyo por lo que él sostiene, por lo que él representa y por sus formas de relacionarse con sus colegas. El líder tiene poder, autoridad, tiene influencia. El líder es poderoso no porque tiene autoridad legal, sino porque representa, articula y difunde en la organización valores que representan la más altas aspiraciones de los miembros de la misma. También señala: Que el liderazgo es influencia, es el proceso de influir sobre las personas para que intenten, con buena disposición y entusiasmo, lograr metas de grupo.
 ALFONSO (2001, 13), señala “Quien enfrenta hoy el reto de dirigir una institución educativa, más que un administrador tendrá necesariamente que ser un líder Educativo, para lograr resultados óptimos en las condiciones en que vivimos”; otro punto importante es, que no basta con reunir los requisitos necesarios para el cargo, ni acumular una larga trayectoria docente y directiva, sino también una visión de que trascienda los parámetros del centro educativo.
El sistema educativo necesita directores-lideres que armonicen adecuadamente los factores de calidad con los procesos de aprendizaje y sean movilizadores del cambio pedagógico, pues las actitudes conservadoras ya son limitantes; quienes no se esfuerzan por cambiar su estructura mental de jefe a líder, jamás podrán optimizar sus logros de gestión y acción educativa.
 GALLEGOS (2004, 112), señala que por mucho tiempo, los sistemas educativos siempre estuvieron conformes con la figura del director al frente de una institución educativa, que cumpliendo con las formalidades del caso, se encargaba de las tareas administrativas y pedagógicas (amparado en una abultada y confusa reglamentación), actuando de un modo u otro de acuerdo al grado de confianza de sus colaboradores, prevaleciéndole estilo burocrático, donde lo pedagógico se ve afectado por decisiones y mecanismos de corte administrativo, lo cual parece ser que el gran “nudo” que se interpone entre la organización escolar y su eficiencia está en la ruptura de la gestión con la pedagogía, que existe en las escuelas de administración más tradicional, cuyo patrón se ajusta en mayor medida al control y la supervisión.
 En los momentos actuales hay una revaloración del rol del director, que es considerado junto con los docentes como elementos claves para impedir o promover cambios y/o innovaciones en los centros educativos, siempre y cuando existan nuevas actitudes que aseguren condiciones necesarias para que los aprendizajes puedan darse de la mejor manera posible, en función a que los alumnos aprendan lo que se supone deban aprender, para garantizar la calidad.
Los líderes no sólo motivan a sus subordinados a satisfacer sus propias metas y necesidades personales, sino también en la realización de los objetivos deseados para la organización. El estilo de liderazgo que es eficaz para un lugar puede no serlo para el otro, varía según la organización, las personas y las tareas.



1.2.- Planteamiento del Problema
El liderazgo escolar se ha convertido en una prioridad de los programas de política educativa a nivel internacional. Desempeña una función decisiva en la mejora de los resultados escolares al influir en las motivaciones y capacidades de los maestros, así como en el entorno y ambiente escolares. El liderazgo escolar eficaz es indispensable para aumentar la eficiencia y la equidad de la educación. Los responsables de política educativa necesitan mejorar la calidad del liderazgo escolar y hacerlo viable (Pont, Nusche y Moorman, 2008, pp. 9-19.
Por lo ante expresado parece que el impacto del liderazgo del gestor en la calidad de la educación en el centro educativo Manuela Mullix Fermín. De Arroyo Barril parece no ser evidenciado, ya que el gestor carece de liderazgo motivacional por que se observa que el desempeño al frente de esta institución lo que pudiera ser cuestionable, lo que evidenciaría disgustos en los maestros y maestras, puesto que los mismos no se sienten a gusto con las acciones encaminadas desde la gestión de este centro.
Por otra parte al parecer se observa que la gestión carece de liderazgo para el desarrollo con eficacia y eficiencia las diferentes actividades pedagógicas que se realizan en el mismo.
Todo lo ante planteado, pone a juicio que el liderazgo por el gestor es poco motivacional para el desarrollo de la gestión y de las tareas con eficiencia y eficacia.






1.3.- Formulación de la Investigación
1.- ¿Cómo ha sido el impacto del liderazgo del gestor en la calidad de la educación en el Centro  Manuela Mullix Fermín del Distrito 14-04, Samaná, 2015- 2016?
    1.3.1.- Sistematización del problema
1.- ¿Cómo es el desarrollo del gestor en sus funciones administrativas frente al centro Manuela Mullix Fermín del Distrito 14-04, Samaná, 2015- 2016?
2.- ¿Cómo es la integración de los docentes en las actividades planificadas por el gestor del Centro Manuela Mullix Fermín del Distrito  14-04, Samaná, 2015- 2016?
3.- ¿Cómo se dan las relaciones interpersonales entre los docentes y el gestor del centro Educativo Manuela Mullix Fermín del Distrito  14-04, Samaná, 2015- 2016?












1.4.- Objetivo general
Determinar cómo ha sido el impacto del liderazgo del gestor en la calidad de la educación en el Centro Manuela Mullix Fermín  del Distrito  14-04, Samaná, 2015- 2016?
    1.4.1.- Objetivos específicos
Determinar cómo es el desarrollo del gestor en sus funciones administrativas frente al centro Manuela Mullix Fermín del Distrito 14-04, Samaná, 2015- 2016?
Analizar Cómo es la integración de los docentes en las actividades planificadas por el gestor del Centro Manuela Mullix Fermín del Distrito 14-04, Samaná, 2015- 2016?
Identificar cómo se dan las relaciones interpersonales entre los docentes y el gestor del centro Manuela Mullix Fermín  del Distrito 14-04, Samaná, 2015- 2016?












1.5.- Justificación
Con esta investigación se busca investigar el impacto del liderazgo del gestor en la calidad de la educación en el centro educativo Manuela Mullix Fermín del Distrito 14-04, Samaná, 2015-2016.
Por lo que esta investigación tiene una importancia social, ya que la misma servirá para resolver los problemas de liderazgo por el gestor  y comunicativos, y a partir de esta se podrán construir  nuevas y efectivas teorías que sirvan de base para dar paso a que puedan realizarse otras investigaciones.
Este estudio podrá ayudar entre otros aspectos a conocer la verdadera realidad del impacto del liderazgo del gestor en la calidad de la educación, en las distintas situaciones encaminadas por la dirección del centro educativo, así como si el mismo cumple con lo esperado por ellos.
Esta investigación es conveniente porque podrás aportar nuevas fuente de información con la que se podrán realizar otros  estudios y también servirá para aclarar las dudas que han surgido en el desarrollo de la misma.
Esta es relevante porque la sociedad en sentido general podrá disponer de un material que le permita incorporar nuevos conocimientos a la presente y futura generación, así como al investigador de la misma, lo que permitirá hacer sugerencias y precisar decisiones en cualquier momento que sea factible.
En la parte teórica él o las   investigador/es  profundizarán  e incorporan nuevos conocimientos y aportaran su  punto de vista sobre el tema investigado, y por consiguiente servirá para optar por la promoción de un clima laboral equilibrado, para de esta manera,  contribuir con la sociedad magisterial, al tener la oportunidad de ofrecerle una investigación con informaciones confiables, con la cual podrán profundizar sobre el tema en el campo de la  gestión educativa.
La parte práctica estará sustentada por la inquietud de él o las  investigador/es  al querer llevar  a cabo este trabajo sobre el tema, ya enunciado y de la misma manera aprovechar la oportunidad para indagar sobre diferentes aspectos sobre el impacto del liderazgo del gestor en la calidad de la educación.
Por otra parte el diseño metodológico a seguir en esta investigación es de carácter transversal, no experimental, descriptivo y la misma se llevará a cabo utilizando técnicas e instrumentos que permitan realizar la misma. Además la misma se sustentará con teorías que sirvan de base a este estudio, entre estos: libros, revistas, folletos, boletines, leyes, decretos, legislaciones y otros materiales o documentos que resultaren de interés para arrojar las informaciones sobre  el impacto del liderazgo del gestor en la calidad de la educación en el Centro Educativo ya mencionado.
Esta investigación será viable porque dispone de los medios, el tiempo y los recursos humanos, materiales y económicos para llevar a cabo la misma con la que se pretenderá dar a conocer informaciones de primer orden para llegar a la culminación satisfactoria.














1.5 Limites de la Investigación
El objeto de estudio de esta investigación estará fundamentado en el director del centro educativo Manuela Mullix Fermín, los docentes, el equipo de gestión del referido centro, así como las fuentes bibliográficas y documentos que servirán para el sustentamiento de la misma.
El espacio donde se llevará a cabo esta investigación es en el centro educativo Manuela Mullix Fermín de municipio de Samaná, perteneciente al Distrito Educativo 14-04 de Samaná, municipio Santa Bárbara de Samaná.
El tiempo en el cual se pretende llevar a cabo dicho estudio es   desde el mes de junio al mes de julio del año 2015- 2016.
1.6 Limitaciones de la Investigación
Las limitaciones que pudieran encontrarse en el proceso de desarrollo de esta investigación pudieran ser la disponibilidad de las fuentes bibliográficas, que no estén al alcance de los investigadores, los recursos económicos y otros que a la hora de llevar a efecto el desarrollo de este estudio no estén dispuestos para el desarrollo de la misma.



















CAPÍTULO II
IMPACTO DEL LIDERAZGO DEL GESTOR EN LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN









2.- Marco contextual
Generalidades del Municipio de Samaná
El municipio de Santa Bárbara de Samaná se encuentra ubicado en la parte noroeste de la provincia de Samaná, conformando la sub Región del Cibao Oriental. Está limitado al Norte por la Bahía Escocesa y el Océano Atlántico y al Oeste por Nagua Los ojos penetrantes del Almirante de la Mar océano quedaron deslumbrados al contemplar la belleza de las costas de Samaná, a pesar de la lluvia de flechas que tiraban inútilmente los indígenas contra las naves colombinas, cuenta la historia que ya en los antiguos tiempos habían visitado los intrépidos navegantes fenicios dirigidos por la Nauta Zama, de donde viene el nombre de Samaná.

Samaná como pueblo posee un legado de muchos estereotipos posee un legado cultural que se traduce a diario en patrones de conducta colectiva, exentos de agresividad profunda y violencia extraña, lo que constituye un factor en y por sí mismo de civilización, de robustez y madurez en las colectividades más desarrolladas del país. Se puede afirmar categóricamente que “Samaná es Samaná”, con esta expresión se quiere resaltar o significar una singularidad colectiva, un carácter único, en el amplio contexto étnico y cultural de la República Dominicana.

2.1.- Ubicación Geográfica del Municipio de Samaná

En lo referente a lo geográfico el territorio que compone la bahía de Santa Bárbara de Samaná, se sitúan en la región noroeste del país en el área de mayor pluviosidad y estando a la acción de los vientos alisios del noroeste, sistemas frontales del Atlántico y a la brisas locales. Corresponde a una región climática enmarcada entre las líneas cumbres de la cordillera Central y Oriental que causa la participación orográfica de los frentes nublados en su primera aproximación al territorio insular.



2.2.- La Educación en el Municipio de Samaná

El Distrito Educativo 14-04 de Samaná está ubicado en la sub región del Cibao Oriental compartiendo la península de Samaná con los municipios de Santa Bárbara  de Samaná las Terrenas y Sánchez. Este nace con la orden Ejecutiva 145 de 1918, debido a que la educación dominicana fue derivada en departamentos y distritos escolares surge con el número 18 el cual fue dirigido por el señor Gastón Gautreaux inspector de educación pública este permaneció con este número hasta el 31 de diciembre de 1940.

2.3.- Historia del Centro Educativo Manuela Mullix Fermín

El Liceo Matutino Manuela Mullix Fermín, ubicado en el kilómetro 13 de la carretera Sánchez-Samaná.

Fue creado el 1ero de Octubre del año 1996, como resultado de un proyecto elaborado por las profesoras Donina de la Rosa y Flor Yselsa Fermín, quienes conformaron una comisión con la sociedad de padres, madres y amigos de la escuela que logra la creación de este centro con el nombre de Liceo Vespertino Arroyo Barril.

Este centro lleva su nombre en honor a la insigne educadora Doña Manuela Mullix Fermín, quien fue la primera maestra de la comunidad en 1926.

Este centro se inicia con la matrícula de 111 estudiantes en los grados 1er, 2do, 3ero,  en la planta física de la Escuela Básica Arroyo Barril, para el año 2003, se construye un nuevo edificio para la Escuela Básica y se le asigna el viejo edificio para el liceo.

Este centro ha crecido mucho  en los últimos años a pesar  de la creación del Liceo La Pascuala, de donde procedían muchos estudiantes de este liceo. Los estudiantes provienen de las comunidades de los Robalos, El Grigri, La Chorrera, Rancho Español, Los Corrales y Arroyo Barril.

Desarrollo del Marco Teórico
 2.1.1.- Concepto de Liderazgo
López Rupérez 7, define al liderazgo como el compromiso efectivo de los cuadros directivos de la organización (pública ó privada) y del propio Presidente o Director General con la calidad. Los estudios 7 López Rupérez, Francisco, (ibid 8), pág. 48 23 sobre el liderazgo en las organizaciones han puesto de manifiesto el rol fundamental que desempeñan los directivos en el éxito o fracaso en la gestión de la organización. Entre las cualidades y competencias que destacan a los líderes que han transformado sus organizaciones están la visión del negocio, el desarrollo del compromiso entre elementos internos y externos a la organización, la habilidad y estrategias, que permitan el desarrollo de la visión empresarial y la capacidad para incorporar nuevos valores y nuevos principios a la cultura organizacional.
2.1.2.-  Teorías sobre el liderazgo
 La teoría de liderazgo es normalmente un paradigma o modelo que utilizan los investigadores sociales para comprender, predecir y controlar la tarea y capacidad gerencial en las labores de dirección de una Organización. En lo relacionado al paradigma del liderazgo, es un planteamiento o modelo compartido por los investigadores y que representa una forma fundamental de pensar, percibir, estudiar y entender el comportamiento del liderazgo en las organizaciones, lo que ha llevado a diversos enfoques, que son materia de una breve revisión.
Esta escuela considera que el líder nace, no se hace y que estas cualidades o rasgos de líder, se poseen desde el nacimiento o tienen una correspondencia con un grupo social en particular.

Según Stodgil, Ralph9 los rasgos característicos que se consideran para los líderes son:
 a) Capacidad comunicativa, facilidad de palabra, conocimientos previos, motivación, creativo y buen juicio. 8 Universidad de Piura,1979, Teoría de la organización, liderazgo y desarrollo de la autoridad del directivo. 1ª Edicion, Lima. 9 Alvarado. O, 2003, Gerencia y marketing educativo. Lima, 24.
 b) Personalidad agresiva, gran entusiasmo y autoconfianza, iniciativa, capacidad emprendedora.
c) Buena apariencia física, energía, resistencia física y mental.
d) Buen status social, popularidad, carisma, excelentes relaciones interpersonales y cooperante.
Para investigadores como Kirkpatrick S. y Edgard Locke, las características que distinguen a los líderes de los que no se consideran líderes son:
a. El empuje. Los líderes exhiben un alto nivel de esfuerzo. Tienen un relativamente alto deseo de logro, son ambiciosos, tienen mucha energía, son incansablemente persistentes en sus actividades y muestran iniciativa.
b. El deseo de dirigir. Los líderes tienen un fuerte deseo de influir y dirigir a otros. Tiene predisposición para asumir responsabilidades.
 c. La honestidad e integridad. Los líderes construyen relaciones de confianza entre ellos y sus subalternos al ser sinceros o no engañando y al mostrar una alta consistencia entre su palabra y los hechos.
d. Confianza en sí mismos. Los subalternos ven a sus líderes como carentes de dudas. Los líderes por tanto, deben mostrar confianza en sí mismos con el fin de convencer a sus subalternos de lo correcto de las metas y decisiones.
 e. Inteligencia. Los líderes deben tener la inteligencia suficiente para reunir, resumir e interpretar grandes cantidades de información y ser capaces de generar expectativas, resolver problemas y tomar las decisiones correctas. f. Conocimiento relativo al trabajo. Los líderes tienen un alto grado de conocimiento acerca de la compañía, la industria y cuestiones técnicas. El conocimiento profundo permite a los líderes tomar decisiones bien informadas y comprender las implicaciones de dichas decisiones:
 a) Conocimientos pedagógicos, administrativos y de informática.
b) Sencillez, humildad, iniciativa, optimismo, sinceridad, lealtad y justicia.
 c) Espíritu de logro, sentido común y pasión por la calidad. El investigador Kurt Lewin y sus colegas realizaron un estudio en la universidad de Iowa, donde exploraron tres comportamientos o estilos de liderazgo10 denominados autocrático, democrático y de laissez faire:
 a.- Estilo autocrático Describe a un líder que tiende a centralizar la autoridad, aconsejar métodos de trabajo, tomar decisiones unilaterales y limitar la participación de los subordinados.
b.- Estilo democrático Describe a un líder que tiende a involucrar a los subordinados en la toma de decisiones, delegar autoridad, fomentar la participación y decisión de métodos de trabajo y metas y a 10 Coulter M., 1996, Administración, Prentice Hall Hispanoamericana S.A. 1996. p. 770 26 emplear la retroalimentación como una oportunidad para dirigir.
c.- Estilo laissez-faire Describe a un líder que por regla general, da a su grupo una libertad completa para tomar decisiones y terminar un trabajo en la forma que mejor le parezca. 1.2.9 Importancia del estilo de liderazgo:
 1. Es importante por ser la capacidad para guiar y dirigir.
2. Una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado.
 3. Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización.
4. Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control, han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico.
 5. Unificar habilidades de los miembros del grupo.
2.1.3.-  Factores que caracterizan a un líder.
El liderazgo implica interrelación de los siguientes elementos: a.- Las cualidades, habilidades y necesidades del líder b.- Las necesidades y expectativas del grupo c.- Las exigencias o requisitos de la situación Esa interrelación, sugiere que ningún estilo de liderazgo sirve perfectamente para todas las situaciones. El mejor estilo es aquel que es considerado el más apropiado a una situación en particular. El liderazgo trata de atender las necesidades y las expectativas genuinas del grupo, realizando las funciones exigidas. De este modo, el liderazgo 27 se relaciona con la situación, es decir, depende principalmente de las exigencias de la tarea que se ha de realizar. El estudio del liderazgo como un proceso y no como resultado de características individuales, puede ayudarnos a reconocer las dos partes principales en el proceso de liderazgo: Orientación por la tarea: Para Friedler existen tres elementos en la situación de la tarea que ayudan a determinar qué estilo de liderazgo será eficaz:
 a) La calidad de las relaciones entre líder y miembros Es el factor más importante del poder y la eficacia del líder. Según este autor, un líder que es respetado porque mantiene buenas relaciones con su personal o por razones de personalidad, carácter o capacidad no tiene que recurrir al cargo de autoridad formal.
b) La estructura de la tarea. Una tarea muy estructurada es aquella en la cual se dispone de procedimientos o instrucciones para ejecutar la tarea, lo que da a los trabajadores una clara idea de los que hay que hacer; de tal forma que esto le da al gerente una gran autoridad. Cuando esto no es así, existe una situación ambigua sobre las tareas de cada trabajador y este hecho disminuye la autoridad del líder.
 c) El poder del puesto del líder. Algunos puestos suponen mucho poder, otros pocos poderes. Un líder en puesto de poder, puede influir más fácil en sus subordinados y viceversa. El modelo de Friedler señala que una adecuación entre el estilo del líder y la situación, está determinada por la interacción de los puntos a, b y c señalados anteriormente, lo que favorece un buen desempeño 28 gerencial.
 Friedler está interesado en la manera en que los individuos orientados a la tarea o el producto dentro de un grupo, difieren de aquellos orientados al proceso o a las personas del grupo, dichas diferencias en la orientación del individuo pueden influir en la eficacia. Orientado a las relaciones: La teoría situacional de Hersey- Blanchard es una teoría de contingencia, que hace énfasis en que el líder elige su estilo en la madurez de los subalternos.
En esta teoría entonces es importante señalar que es disposición. Para Hersey y Blanchard disposición es la capacidad y disponibilidad de las personas por asumir la responsabilidad de dirigir su propio comportamiento. Estos autores crearon un marco teórico que busca explicar por qué los resultados del entrenamiento para el liderazgo han sido mixtos y por qué los esfuerzos para producir líderes efectivos han sido limitados, aunque el entrenamiento puede ser efectivo al enseñar nuevos comportamientos. En la obra “La República” , Platón hace referencia al análisis de liderazgo de “individuos egoístas”, “tiranos benévolos” y el estilo dialéctico de liderazgo (Clemens y Mayer, 1982 citados por Napiers), referido al diálogo abierto entre personas que buscan cambio para bien a través de la discusión racional sobre argumentos opuestos. De esta manera nacería el enfoque democrático. La palabra estilo se refiere a la suma de comportamientos en una situación dada. Según algunos autores, los líderes más efectivos son los que reúnen la mayor cantidad de comportamientos relacionados 29 con el liderazgo siempre y cuando tengan habilidad para elegir el comportamiento apropiado para la situación.















CAPÍTULO III: MARCO METODOLOGICO


 













3.1 Diseño, tipo de investigación y método
3.1.1 Diseño
La presente investigación corresponde al tipo descriptiva. Según Hernández, Collado y Baptista (2006), especifican las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis. Esto es, en un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas independientemente, para luego  describir lo que se investiga.

3.1.2 Tipo de investigación
La presente investigación corresponde al tipo descriptiva. Según Hernández, Collado y Baptista (2006), especifican las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis. Esto es, en un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas independientemente, para, describir lo que se investiga.

3.1.3 Método de Investigación

El método de esta investigación es deductivo porque busca recolectar y analizar los datos cualitativos como cuantitativos para dar respuesta al problema planteado, ya que según Hernández Sampieri, Collado y Baptista (2006), constituye el mayor nivel de integración entre los enfoques cuantitativos y cualitativos donde ambos se combinan durante el proceso de investigación.








Operacionalización de las Variables
Objetivo General: Determinar cómo ha sido el impacto del liderazgo del gestor en la calidad de la educación en el Centro Educativo Daniela Ondina Graciano del Distrito Educativo 14-04, Samaná, 2015- 2016.

Objetivo específico I

Variable

Definición de variable


indicadores

Determinar cómo es el desarrollo del gestor en sus funciones administrativas frente al centro Manuela Mullix Fermín del Distrito 14-04, Samaná, 2015- 2016.

 Desarrollo del gestor en sus funciones administrativas

Son aquellas que le conciernen al gestor llevar a cabo en el desarrollo de su papel.

Planificación
Organización
Dirigir
Coordinar
Controlar
Ejecutar
Trabajo en equipo








Operacionalización de las Variables
Objetivo General: Determinar cómo ha sido el impacto del liderazgo del gestor en la calidad de la educación en el Centro Educativo Daniela Ondina Graciano del Distrito Educativo 14-04, Samaná, 2015- 2016.


Objetivo específico II

Variable

Definición de variable


indicadores

Analizar Cómo es la integración de los docentes en las actividades planificadas por el gestor del Centro Manuela Mullix Fermín del Distrito 14-04, Samaná, 2015- 2016.


Integración de los docentes en las actividades planificadas


Participación de los docentes en las tareas educativas planificadas por la gestión.

Compromiso
Participación
Colaboración
Disposición
Motivación
Deseo










Operacionalización de las Variables
Objetivo General: Determinar cómo ha sido el impacto del liderazgo del gestor en la calidad de la educación en el Centro Educativo Daniela Ondina Graciano del Distrito Educativo 14-04, Samaná, 2015- 2016.


Objetivo específico III

Variable

Definición de variable


indicadores

Identificar cómo se dan las relaciones interpersonales entre los docentes y el gestor del centro Manuela Mullix Fermín  del Distrito 14-04, Samaná, 2015- 2016.

relaciones interpersonales entre los docentes y el gestor


Niveles de acercamiento para tratar asuntos relacionados con la gestión


Comunicación afectiva
Uso adecuado de la lengua
Canales de comunicación
Acceso a la información














CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIDADES

Marzo

Abril

ANTECEDENETES
X

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
X

FORMULACION  DEL PROBLEMA
X

SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA
X

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
X

JUSTIFICACIÓN
X

MARCO TEORICO
X
X
DISEÑO METODOLOGICO
X
X











PRESUPUESTO

Recursos

Costo

Impresiones del trabajo

RD$ 3,000.00



Compra de hojas

RD$ 350.00


Combustible

RD$ 3,000. 00

Pasajes

RD$ 1,5 00.00

Digitación

RD$ 3,000.00

Total

RD$ 10,850.00









Referencias Bibliográficas
1.-  ALIAGA Cecilia (1999). Comportamiento organizacional. Univ. S.M.P Lima
2. ALMEYDA Fernando (2006). Manual teórico practico de gerencia    estratégica educativa. Abedul. Lima
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