Páginas

sábado, 4 de junio de 2016

actividades de aprendizajes

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Tema La educación y su contexto social 1. Después de estudiar los contenidos de la unidad IV la educación y sus Contexto social realiza las actividades de la página 228 del texto básico de Esta asignatura. II. elabore un esquema en el que sintetice los contenidos siguientes: 4.1 la educación dentro del contexto social. 4.2. Funciones de la escuela. 4.3. Educación y pedagogía. 4.4. Relación de la pedagogía y la filosofía de la educación. 4.5. La didáctica y sus relaciones con la pedagogía. Recuerde: incluir introducción y valoración personal 2-realizacion en el texto básico del ejercicio de autoevaluación de la unidad IV. Págs. 229, 230, 232 y 233. (No tiene que enviar esta parte a la plataforma, Solo debe trabajarlo directamente en el texto básico) respuesta I 1-¿Qué es pedagogía y cuál es su objeto? -es la ciencia que estudia las teorías y los aspectos filosóficos, científicos y técnicos en mejorar el crecimiento cognitivo de los individuos. -es la reflexión sobre la práctica de la educación. Su objeto esta borrado en la integración del proceso formativo, en general. 2-¿Qué se entiende por proceso educativo instructivo y desarrollador? Se entiende como un proceso k ayuda al desarrollo de las capacidades humanas sobre el plano social, por el que se adquiere la cultura de la sociedad. 3-¿Cuál es la definición de la educación, en sentido amplio y en sentido estrecho? Sentido amplio: es el proceso de instrucción y adiestramiento que se aplica por medio de la instrucción tanto a nivel decente como a nivel social-es decir familiar-comunidad, escuela. La educación e efectúa en el seno de vida social. Sentido estrecho: La educación depende de cada sociedad y será lo que era sociedad haya. -la buena voluntad de los maestro. -el interés de los padres. -la buena disposición de los alumnos. 4-¿Por qué no se deben confundir los conceptos de educación e instrucción con los de objetivo educativo e instructivo? Puesto que la educación es un proceso de instrucción que se desarrolla con procedimiento paulatino, y el objetivo es la meta, es la misión, es lo que se quiere lograr al final de dicho proceso. 5-¿Qué tipo de relación se establece entre la instrucción y la educación (en sentido estrecho) y que implica esto? Implica que están estrechamente relacionados. La instrucción propone llevar conocimiento al individuo, se entiende como proceso y como producto. como proceso: se refiere a la enseñanza y al aprendizaje. Como producto: supone la posesión de conocimientos elevados. La educación tiene carácter social y transmite experiencia cultural del hombre para la formación del individuo. 6-¿Cuál es la diferencia entre pedagogía y didáctica? La didáctica, atiende solo al proceso más sistémico, organizar o y eficiente, entra en atención en la instrucción o formación intelectual, en sus métodos, técnicas y estrategias. Puesto que la didáctica es el arte de emanar. Por lo tanto la didáctica es una suma de disciplina de la pedagogía. la pedagogía: estudia todo tipo de proceso formativo el cual comprende el conjunto de normas, reglas, procedimiento y leyes de la educación. 7-¿Por qué se dice que la didáctica es una rama de la pedagogía? La didáctica es el brazo instrumental de la pedagogía, basada en sus métodos, técnicas, y estrategia, puesto que la pedagogía es la ciencia que estudia los distintos procesos de enseñanza-aprendizaje. 8-¿Qué es el proceso educativo escolar? Son estructura coyuntamente que se desarrollan mediante la formación e instrucción en donde su misión es la confianza y adquirir la cognición de las y los estudiantes, en el proceso enseñanza-aprendizaje. 9-¿en qué se diferencian los procesos docentes-educativo, extra docente y extraescolar? 10-explica brevemente cual es la incidencia de la educación y la pedagogía en el contexto social. La pedagogía como ciencia de la educación y la educación como agente exclusivo de la familia y del entorno social es rogué que exista una concatenación entre estos definidos soportes del gran desarrollo global. La educación se efectúa en el seno de una vida social, ya que esta configura todos los elementos que constituyen los diversos contextos sociales, por lo tanto la educación es un fenómeno social. 11-argumenta brevemente sobre el vínculo entre didáctica y pedagogía. La relación extrema es que la didáctica es la rama de la pedagogía, y por qué ambas hacen énfasis en el proceso de enseñanza –aprendizaje. Una es ciencia abarcadora (la pedagogía) y la otra como ciencia práctica (la didáctica) 12- emite un juicio erótico sobre la función social de la escuela. La escuela defiende los valores comunes de la sociedad y el cual contribuye a la integración del sistema social. El rol de la escuela como institución académica es la de ser formada de individuos capas, criticas, analíticas y creativas, a sus vez con amplio poder cognoscitivo e investigativo,. La escuela promueve el desarrollo integrar de la personalidad, de enriquecerlo con conocimiento, habilidades y buenas costumbres. Respuesta del II 4.1 la educación dentro del contexto. En el proceso educativo se está actuando sobre el plano personal. la educación tiene una vertiente socia preponderante que justifica que aparezca como necesario una sociología de la educación. Por lo que la función educacional es una formas de comunicación, una modalidad de integración, lo cual postula una situación social, en donde educando y educador realizan sus encuentro en un contexto social. 4.2 funciones de la escuela. La escuela mantiene su función individual de promover la integridad de la personalidad. Nos referimos a que la educación prepara al individuo para que aluna con eficiencia sus diverorales sociales. A medida que un niño vaya creciendo, debería convertirse en un joven, en un perfeccionar en miembro de un partido político, en esposo y padre. En cuanto consiste en una progresiva adquisición de estatus. 4.3 educación y pedagogía` La educación esta tan difundida que no falta en ninguna sociedad, en ningún momento de la historia. En toda sociedad por primitiva que sea encontramos que el hombre se adura. La educación responde al hombre en sociedad. Un hombre es instruido, cuando puede resolver los problemas presente en su actividad cotidiana. La pedagogía nace en la segunda mitad del siglo XIX. Reconoce serios antecedentes hasta el siglo XVIII, pero se afirma y sobra fuerza en el siglo XX. Se puede considerar que la pedagogía es la reflexión sobre la práctica de la educación y que la educación es la acción ejercida sobre los educados. El desarrollo del pensamiento pedagógico tiene lugar en Grecia y roma con figuras tan sobre saliente como: Demócrito Sócrates, Aristóteles, Quintiliano y platón. la pedagogía contemporánea cuenta entre sus aportes fundamentales la ampliación del concepto de la educación. La educación ha cobrado una proyección social importante junto al desarrollo de la pedagogía tanto la educación como la pedagogía no son hechos aislado, puesto que están ligadas a un mismo complejo sistema educativo. 4.4 relación de la pedagogía y la filosofía de la educación. La filosofía es otro de los saberes del hombre que pretende dar solución a los grandes problemas que aquejan a la humanidad. La filosofía de la educación pretende la adquisición de la capacidad para plantear problemas formular hipótesis dentro del campo educacional. Analizar el fenómeno de la educación y la transición entre la concepción educativa tradicional y la educación moderna. Los fundamentos sociológicos de la actividad educativa se encuentran refluido en el plano filosófico, ya que la filosofía de la educación se convierte en medios para comprender mejor, fundamental más profundamente y elevar la eficiencia y la eficiencia de la labor educacional. 4.5 la didáctica y su relación con la pedagogía. La ciencia que estudia el proceso decente-educativo recibe el nombre de didáctica, también se define como el arte de emenor. Es didáctico aquello que es adecuado para ensenar o instruir por tanto la didáctica está centrada en la enseñanza. Mientras que la pedagogía se estudia todo tipo de proceso formativo en sus distintos manifestaciones. Introducción Al presentar este trabajo sobre la educación, pedagogía, la didáctica en sus formaciones dentro del contexto social. La manera en que se relacionan planes de manifiesto la gran importancia que revela la educación dentro de un sistema complejo el cual es la filosofía del desarrollo integral y formativo del individuo: es de gran placer ilustrar cada detalles que se expone en este material, con la esperanza que sea de gran utilidad para quien tenga la oportunidad de leer este contenido. Valoración personal Entiendo que hablar la educación es algo sumamente importante puesto que el desarrollo de los pueblos de las sociedad va a depender del nivel educacional con que cuente una determinada sociedad. En el ámbito pedagogía y filosofía también por lo realzar de que ambos completan las técnicas, los procedimiento, las normas y reglas que causan esfuerzo cognitivas para el desarrollo de los individuos en su conjunto la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario